Publicidad
Publicidad

Envío de médicos, comida y soldados. La respuesta del gobierno ante huracán Otis

Para auxiliar a los damnificados de Acapulco y otras localidades de Guerrero, el gobierno federal ha desplegado 13,700 elementos de las Fuerzas Armadas y enviado brigadas de médicos y enfermeras.
vie 27 octubre 2023 06:55 PM
Conato de incendio y ejercito Acapulco-5
La Coordinación de Protección civil pidió a la ciudadanía limitar la circulación por las carreteras de Acapulco para facilitar el traslado de los vehículos con ayuda humanitaria.

Medio gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha trasladado a Acapulco para atender a las víctimas del huracán Otis, que el miércoles pasado impactó en Guerrero con la máxima intensidad.

En el puerto del sur mexicano trabajan los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, Turismo y Protección Civil. También se han dirigido a la zona del desastre las secretarias de Gobernación, Seguridad Ciudadana y Bienestar, así como el titular de la Secretaría de Salud y el director general del IMSS.

Publicidad

Los funcionarios públicos coordinan el apoyo institucional a los damnificados, estrategia criticada por opositores al gobierno, quienes la han calificado de deficiente. Este viernes, el presidente defendió la respuesta gubernamental y la alerta a la población ante la llegada del ciclón.

Estas son algunas de las acciones que ha emprendido la Administración Pública Federal para atender a los damnificados y restablecer la vida en uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Bajo el control de las Fuerzas Armadas

Más de 13,000 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se han desplegado en Guerrero. Coordinan los dos puentes aéreos instalados este viernes para trasladar víveres, personal médico y evacuar turistas. También se encargarán de distribuir despensas y la ayuda humanitaria, así como de limpiar las zonas afectadas.

Los militares han instalado retenes en los accesos al puerto de Acapulco para “garantizar la seguridad” y restablecer el orden, según informó el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

Apoyos y electrodomésticos

La Secretaría de Bienestar envió a 1,000 Servidores de la Nación, como se llama a los promotores de programas sociales, para levantar un censo de damnificados. Se estima que visiten hasta 400,000 hogares y entreguen apoyos a los afectados, además de electrodomésticos a quienes perdieron su patrimonio.

Publicidad

A la fecha se han repartido 7,500 despensas, 7,000 litros de agua y se trasladarán 40 toneladas con otros víveres, según información de la Sedena.

Salud

El sector salud ha enviado brigadas de médicos para reforzar la atención de la población y ha alistado camas en hospitales en la Ciudad de México en caso de que se necesiten traslados de pacientes.

Este viernes, por ejemplo, tres bebés de cinco días de nacidos en grave estado de salud fueron trasladados en helicóptero desde un hospital de Acapulco del IMSS a un hospital del ISSSTE, en Morelos, donde continuarán su tratamiento médico.

Otros seis niños de Acapulco fueron trasladados al Hospital La Raza y al Centro Médico Nacional del IMSS, ambos en la Ciudad de México.

El IMSS ha enviado a Acapulco 46 médicos especialistas y personal de enfermería; la Secretaría de Salud federal ha movilizado a 23 especialistas de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

Publicidad

Una ambulancia de traslados críticos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición partió por tierra con técnicos en urgencias médicas, una enfermera y un internista.

Agua y luz

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan con los trabajos de restablecimiento de los servicios de luz mientras que brigadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recorren las zonas inundadas para bombear el agua e instalan un generador de energía eléctrica para que un hospital mantenga operaciones. También distribuyen agua potable a la población mediante camiones cisterna.

Todavía falta que la ayuda llegue a distintas zonas de Guerrero, además de Acapulco, donde el huracán Otis causó afectaciones.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad