Los funcionarios públicos coordinan el apoyo institucional a los damnificados, estrategia criticada por opositores al gobierno, quienes la han calificado de deficiente. Este viernes, el presidente defendió la respuesta gubernamental y la alerta a la población ante la llegada del ciclón.
Estas son algunas de las acciones que ha emprendido la Administración Pública Federal para atender a los damnificados y restablecer la vida en uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Bajo el control de las Fuerzas Armadas
Más de 13,000 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se han desplegado en Guerrero. Coordinan los dos puentes aéreos instalados este viernes para trasladar víveres, personal médico y evacuar turistas. También se encargarán de distribuir despensas y la ayuda humanitaria, así como de limpiar las zonas afectadas.
Los militares han instalado retenes en los accesos al puerto de Acapulco para “garantizar la seguridad” y restablecer el orden, según informó el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.
Apoyos y electrodomésticos
La Secretaría de Bienestar envió a 1,000 Servidores de la Nación, como se llama a los promotores de programas sociales, para levantar un censo de damnificados. Se estima que visiten hasta 400,000 hogares y entreguen apoyos a los afectados, además de electrodomésticos a quienes perdieron su patrimonio.