Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos piden a la población ayudar a damnificados por huracán Otis

Políticos que buscarán cargos en 2024 se unieron a los llamados para apoyar a las personas afectadas en municipios de Guerrero.
jue 26 octubre 2023 06:45 PM
(Obligatorio)
El huracán Otis dejó múltiples daños en el Puerto de Acapulco.

Políticos de todos los partidos han pedido en las últimas horas unir esfuerzos para enviar ayuda a los municipios afectados por el huracán Otis en Guerrero.

Publicidad

“Pudimos evitar pérdidas humanas, haciendo albergues temprano. Era previsible”, dijo Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México (FAM).

La aspirante presidencial también llamó a la población a llevar víveres a la sede de la Cruz Roja en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial de Morena, llamó a los mexicanos a solidarizarse con la población de Guerrero.

En su redes sociales, la exfuncionaria mostró el traslado de un cargamento de alimentos y bebidas a una sede en la que opera la Secretaría de Marina (Semar).

Clara Brugada, quien busca la candidatura de Morena en la capital, también pidió acercarse con víveres a los Centros de Acopio instalados en varios puntos de la Ciudad de México.

“A nuestras hermanas y hermanos guerrerenses les digo que no están solos, estamos con ustedes y vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance. Un enorme abrazo”, anotó.

El otro aspirante morenista a la Ciudad de México, Omar García Harfuch, también envió palabras para los damnificados en Guerrero.

Lo mismo hizo el panista Santiago Taboada:

Los daños por el huracán

Al menos 27 personas fallecieron y cuatro siguen desaparecidas luego de que una de las tormentas más poderosas que jamás haya tocado tierra en México azotara Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del país, causando daños estimados en decenas de miles de millones de dólares.

Sorprendiendo a muchos, Otis pasó en pocas horas de ser una tormenta tropical a un huracán de la máxima categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson para tocar tierra durante la madrugada del miércoles como el ciclón más potente que haya golpeado la costa Pacífica de México desde que hay registro, incluso más que el devastador Patricia, de octubre de 2015.

Horas más tarde, Otis se disipó en las montañas entre los estados Guerrero y Michoacán dejando copiosas precipitaciones.

Acapulco, en el estado Guerrero, parecía una zona de guerra: palmeras y postes caídos en las calles, habitaciones de hoteles destrozadas, techos y paredes derruidas y autos parcialmente sumergidos bajo las aguas estancadas. La gente batallaba con palas para remover el lodo de sus casas.

Una larga hilera de edificios de departamentos, ubicados en primera línea de playa en una exclusiva zona de Acapulco, quedaron despedazados. La ciudad posee más de 100 edificios de hasta 123 metros y más de 33 kilómetros de playas.

"Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco (...) no tiene precedentes en el país en los últimos tiempos", dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó que Otis fue tan inesperado como excepcional por la forma en que se intensificó en pocas horas y por impactar en una zona altamente poblada y urbanizada.

Acapulco tiene unos 850,000 habitantes, según los últimos datos oficiales. A ellos se suma una población flotante de millones de turistas que acuden por los atractivos de sus playas y su diversión nocturna. Anualmente, la zona recibe unos 4,5 millones de turistas, la gran mayoría locales.

López Obrador anunció que el Gobierno va a apoyar a hoteleros y comerciantes para resarcir los daños y volver a reactivar el turismo, el motor de la zona. El Gobierno cuenta con financiamiento y activará dos fondos por más de 600 millones de dólares para afrontar los daños que dejó Otis, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Las autoridades no han cuantificado aún la repercusión económica del impacto del huracán, pero la consultora Enki Research dijo en un informe que se acercaría a los 15,000 millones de dólares y que casi tres millones de personas sufrieron los efectos de Otis.

La secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, informó que las autoridades están atendiendo a todos los municipios afectados por el ciclón y detalló que colapsaron 50 torres de alta tensión en la zona afectada, que sigue parcialmente incomunicada. Además, Otis provocó daños en hospitales públicos y hubo que trasladar a 600 pacientes.

El huracán dejó afectaciones en el 80% de los hoteles de Acapulco, dijo la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, e informó que las autoridades trabajan para restablecer la electricidad y reactivar las bombas de agua potable en la zona. Las clases en los centros educativos del estado fueron canceladas.

Para la tarde del jueves, el servicio telefónico comenzaba a restablecerse, aunque aún lentamente. Muchos se veían en la necesidad de abandonar la ciudad en busca de comida, agua y electricidad.

-Con información de Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad