Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 planteles de la UNAM van a paro por fallas con los pagos a profesores

El paro comenzó este mes con maestros de asignatura y adjuntos de la Facultad de Ciencias. Otras facultades y escuelas se han ido sumando, mientras la UNAM afirma que 98% de los pagos se ha realizado.
mié 24 marzo 2021 11:29 AM
unam-especialidades-medicas
La Máxima Casa de Estudios busca combatir el rezago en esta área.

Las denuncias por la falta de pagos o pagos incompletos a profesores de asignatura y adjuntos de la UNAM han desatado protestas y paros por parte de la comunidad docente y estudiantil.

Hasta este miércoles, al menos 20 facultades y escuelas de la UNAM se han unido a un paro, con la demanda de que se pague a sus maestros de manera oportuna y regular.

Publicidad

¿Por qué hay paro en la UNAM?

Hace casi 10 días, algunos profesores de asignatura y ayudantes comenzaron protestas para exigir pagos y un plan de ajuste de salarios.

Las protestas incluso llegaron a Palacio Nacional el 15 de marzo, cuando, con cartulinas y mantas, los académicos demandaron la intervención del gobierno federal para establecer una mesa de trabajo y atención a sus quejas.

De acuerdo con los inconformes, alrededor de 700 maestros no han recibido sus pagos: en algunos casos, desde hace un año que inició la pandemia; otros, desde hace seis meses, y a otros más se les han hecho descuentos no aclarados del 50% al 98%.

Pese a esta movilización, los profesores no lograron tener una respuesta rápida por parte de la UNAM, por lo que desde hace unos días llevaron sus demandas a redes sociales, usando los hashtags #UNAMnoPAGA y #CienciasUNAMNoPaga.

#QuéPasóCon... las clases presenciales?

Publicidad

¿Qué planteles están en paro?

La primera facultad que entró en paro fue la Facultad de Ciencias. Este comenzó el 16 de marzo y se prevé que se prolongue hasta el sábado 27 de marzo. La decisión fue tomada por la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes de la facultad y la Asamblea de Estudiantes Organizados.

A este paro se unieron adjuntos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que iniciaron el 18 de marzo y concluirán el próximo viernes 26, con la condición de que las autoridades cumplan sus demandas de pago.

Hasta ahora, se han unido también:

  • FES Zaragoza (del 22 al 29 de marzo).
  • Facultad de Ingeniería (22 de marzo-indefinido).
  • Facultad de Medicina (22 de marzo-5 de abril).
  • Facultad de Química (22 de marzo-indefinido).
  • Facultad de Arquitectura (22 de marzo-indefinido).
  • Facultad de Economía (22 de marzo-indefinido).
  • Facultad de Derecho (23 de marzo-indefinido).
  • Facultad de Psicología (23 de marzo-indefinido).
  • Facultad de Contaduría y Administración (23 de marzo-condicionado).
  • Facultad de Odontología (23 de marzo-condicionado).
  • FES Aragón (23 de marzo-7 de abril).
  • FES Iztacala (23 de marzo-7 de abril).
  • FES Cuauitlán (23 de marzo-26 de marzo, condicionado).
  • FES Acatlán (a partir del 23 de marzo).
  • Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla (del 22 al 26 de marzo).
  • Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (del 23 al 29 de marzo).
  • Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (23 de marzo-indefinido).
  • Facultas de Artes y Diseño (23 de marzo-indefinido).
Publicidad

¿Qué dice la UNAM?

La UNAM señaló este martes que la falta de pago oportuno y los adeudos con profesores de asignatura y adjuntos es en su mayor parte con personal de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, de otros siete planteles.

"La Universidad Nacional ha pagado en tiempo y forma a más del 98% de sus académicos, de un universo superior a los 40,000 profesores que laboran en la institución", aseguró en un comunicado.

De acuerdo con la UNAM, a este martes, en la gran mayoría de facultades y escuelas las clases a distancia se han llevado a cabo con normalidad, como ha ocurrido durante el último año de pandemia.

"Las secretarías General y Administrativa de la Universidad, conjuntamente con los y las directoras de las facultades involucradas, trabajan con toda intensidad para resolver lo antes posible esta situación que afecta a nuestro personal y que mucho nos preocupa", resaltó.

Se espera que en los próximos días profesores y estudiantes lleven a cabo nuevas asambleas en las que definan su posible regreso a clases o la continuidad del paro de labores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad