“Hay cinco estados que concentran el mayor número de casos de desapariciones, son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León. Concentran el 50% de las desapariciones, un dato que nos podría ser relevante para la construcción de estrategias en estos estados”, indicó.
Este martes, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) en el cual están disponibles cifras de las desapariciones en México, una de las crisis a causa de la violencia.
En el sitio se pueden conocer cuántas personas están desaparecidas, en qué estados, de qué edades, cuántas niñas y adolescentes no han sido localizados, y otros datos.
Maroño que detalló que las desapariciones afectan principalmente a los hombres, pues el 75% de las personas no localizadas son hombres y 25% mujeres.
El 16 de mayo de 2022 México superó la cifra de 100,000 personas desaparecidas y a partir de esa fecha a 16 de mayo de 2023, 12 estados mostraron un incremento en más de 20% el número de casos de personas desaparecidas. Entre ellas, Michoacán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí y Ciudad de México.