Grupo de trabajadores del Poder Judicial pide paro nacional por fideicomisos
Un grupo de trabajadores solicita adelantar el paro nacional previsto para el martes 24 de octubre; a las 17:00 horas tendrán una asamblea con otros grupos para tomar una decisión sobre el paro.
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial , reunidos afuera de la sede de ese poder en las oficinas de San Lázaro, acordó mantenerse en paro y anunció su solicitud a otras secciones para que éste comience a realizarse desde este miércoles y no hasta el 24 de octubre; este grupo es el que se mantiene afuera de esas oficinas.
Claudia Mejía, secretaria de información y difusión del Sindicato Nacional del Poder Judicial, informó que a las 17:00 habrá una reunión vía Zoom con todas la secciones a nivel nacional para acordar formalmente el paro nacional.
Publicidad
Claudia Mejía, secretaria de información a difusión del sindicato nacional del Poder Judicial, informó que a las 17:00 habrá una reunión vía Zoom con todas la secciones a nivel nacional para acordar formalmente el paro nacional.
Hasta el momento, no se ha anunciado por canales oficiales que se haya acordado un paro nacional, pues desde la tarde del martes 18 el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, uno de los dos que tienen representación de ese gremio, emitió un comunicado en que pidió esperar a la resolución de los trabajos del legislativo.
"Mientras culminan los procesos legislativos correspondientes, es necesario retomar nuestras actividades cotidianas y hacer lo que hemos hecho siempre, servir a los justiciables con responsabilidad, esmero y entrega", se lee en el comunicado de este sindicato.
Dicho comunicado del Sindicato Nacional del Poder Judicial fue emitido el martes por la tarde, horas antes de que en el pleno de la Cámara de Diputados se aprobara extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.
La postura de este sindicato contrasta con la expresada por Juan Alberto Prado, afiliado al Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial, quien desde la tarde del martes se pronunció a favor del paro sustentado en su derecho de huelga a verse afectados sus derechos.
"Si nos quitan los fideicomisos, entonces conforme al artículo 123, apartado B, nos da derecho a la huelga cuando ya el salario se ve mermado, entonces tendremos que ir a la huelga; entonces, esperemos que los legisladores realmente lo piensen dos veces, porque no estamos pidiendo ni exigiendo algo más, es más, deberíamos de exigir un aumento salarial porque hace 20 años no lo tenemos", dijo la tarde del martes.
Los trabajadores reunidos en el edificio sede del Consejo de la Judicatura, ubicado a espaldas de la Cámara de Diputados, se pronunciaron a favor de realizar paro de labores desde este miércoles 18 y mantenerlo hasta el próximo 24 de octubre; sin embargo, el consenso expresado en ese grupo, no ha sido reconocido como una declaratoria de paro nacional por alguno de los dos sindicatos o por el Consejo de la Judicatura, que haya sido notificado al respecto.
Publicidad
Ante las protestas de trabajadores, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los trabajadores de Poder Judicial están en su derecho a manifestarse, sin embargo, les pidió no dejarse manipular pues aseguró que la extinción de fideicomisos no afectará sus sueldos ni prestaciones.
“Aprovecho para decirle a los trabajadores de Poder Judicial que no es con ellos, que ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados", dijo en la mañanera del martes, postura que refrendó este miércoles tras aprobarse por los diputados extinguir los fideicomisos.
Esta reforma fue aprobada por el pleno de los diputados y debe ser votada por el Senado de la República para que pueda ser una realidad.