El exhorto está pendiente de aprobación en comisiones legislativas, por lo que piden su aprobación las organizaciones civiles, entre ellas Citizens' Climate International, El Consejo-Revista de Ciencias y Humanidades, Alianza para la Defensa Ambiental, Sociedad de Energía y Medio Ambiente FI y Tochán Nuestra Casa AC.
¿Qué implica la declaratoria?
La declaración de emergencia climática demanda al gobierno “entender la urgencia de la situación global; aceptar la necesidad de cambio, y actuar en congruencia”. Es decir, le exige una ruta clara de acción climática y a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación que “planifiquen, midan, monitoreen, verifiquen y evalúen las políticas y acciones de mitigación, adaptación y resiliencia que deban ser implementadas conforme al efecto e impacto sistémico del cambio climático en el territorio nacional”.
Aunque México ratificó el Acuerdo de París, un tratado internacional sobre cambio climático, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no contiene acciones concretas para su cumplimiento, señalaron.
Declaratorias en otros países
Desde 2019, al menos seis países (Reino Unido, Irlanda, Portugal, Canadá, Francia y Argentina) y alrededor de 88 ciudades del mundo han declarado emergencia climática en sus territorios. El fin es “visibilizar y fortalecer las acciones de las autoridades para enfrentar el cambio climático, sumando esfuerzos con la sociedad civil”, exponen en la propuesta.