En su paso por México para llegar a Estados Unidos, las personas migrantes enfrentan diversos riesgos. Son víctimas del crimen organizado, sufren violaciones a sus derechos humanos y accidentes que ponen en riesgo su vida.
La madrugada del domingo se registró otro incidente de este tipo. Una camioneta tipo Torton, que transportaba a personas extranjeras, se volcó en la carretera Pijijiapan-Tonalá, en Chiapas, y 10 migrantes cubanas fallecieron.
Publicidad
Tras lamentar el accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el tortuoso camino que siguen en México quienes pretenden cruzar la frontera a Estados Unidos de manera irregular.
"Lamentar el que hubo un accidente en Chiapas y perdieron la vida mujeres del hermano país de Cuba, mujeres migrantes. Por eso, vamos a seguir insistiendo en que se deben de atender las causas de la migración, los orígenes, ir al fondo, y ya dejar la politiquería", declaro en su conferencia matutina del 2 de octubre.
El mandatario federal sostuvo, además, que las causas de la migración son la falta de oportunidades, estudio y trabajo; la desigualdad y la pobreza.
Publicidad
Por ello, reiteró su petición al gobierno de Estados Unidos de impulsar un plan conjunto para atender en América Latina la migración, que va en aumento y registra la llegada de hasta 10,000 migrantes al día en la frontera norte de México.
De acuerdo con el presidente mexicano, en los últimos años, miles de personas migrantes cruzan el Darién, una peligrosa región ubicada entre Panamá y Colombia. Después llegan a la frontera sur de México y avanzan en tren hasta el norte del país.
"Pasan por México con muchos riesgos, violaciones a sus derechos humanos, bandas que secuestran a migrantes, asesinatos y desgracias por accidentes en el transporte, porque contratan camiones en mal estado, tráileres", explicó.
Publicidad
Además, indicó, los extranjeros se enfrentan a mafias de traficantes de personas.
Las personas migrantes también padecen abusos de miembros policiacos o de Fuerzas Armadas, pues cientos de ellos vigilan algunos cruces hacia la frontera con Estados Unidos.
"Hay que atender esas causas, si no, solo son medidas de retención o medidas coercitivas, lo que se les ocurre a algunos presidentes de Estados Unidos: construir muros. Por eso, reconocemos mucho lo que está haciendo el presidente (Joe) Biden, es el único de los últimos presidentes de Estados Unidos que no ha construido un muro", agregó López Obrador.