Fue en marzo de ese año cuando dos comisionados del Instituto terminaron su periodo en el cargo. Pero hasta un año después el Senado avaló el nombramiento de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del INAI.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó las designaciones porque, acusó, se realizaron con base en acuerdos partidistas.
Después, en abril de 2023, el comisionado Francisco Javier Acuña también terminó su periodo y, desde entonces, el INAI, que opera con siete integrantes, se quedó unicamente con cuatro, lo que jurídicamente le impedía sesionar.
Fue en agosto pasado que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió al INAI una suspensión para que el Pleno pudiera sesionar con sus cuatro integrantes actuales, esto como medida cautelar.
Al respecto, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó en un video que la decisión de a quién se designa, si es que se designa, compete a los senadores, pero que si no se alcanzan los consensos, es un asunto del Legislativo; reconoció que se acatará el resolutivo del trámite, pero sólo eso.