La compañía dijo posteriormente que había reiniciado algunas rutas donde no existían condiciones de "riesgo elevado".
Sin embargo, el viernes un testigo de Reuters vio a cientos de migrantes a bordo de un tren detenido en una zona desértica cerca de Villa Ahumada, a unos 123 kilómetros de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano Chihuahua.
"Nos tratan mal, como animales", dijo Sasha Pacheco, que estaba en el tren detenido, rodeada de su familia, incluido un bebé.
"Estamos en un desierto, porque ni siquiera hay un solo árbol (...) estamos a solo una hora de llegar (a nuestro destino), pero caminando puede ser hasta un día con un bebé".
Grupo México no pudo ser contactado inmediatamente sobre la repentina parada del tren. Más temprano ese mismo día, la compañía había dicho que no tenían actualizaciones adicionales para compartir sobre el número exacto de trenes que aún estaban detenidos.
"Se siguen monitoreando las concentraciones de personas migrantes, y moviendo los trenes procurando continuidad del tráfico, pero evitando riesgos elevados para las personas y para las operaciones", agregó.
Durante años, los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos han atravesado México montados en trenes de carga conocidos como "La Bestia" por los riesgos que representa viajar en ferrocarril.
(Reporte de José Luis González en Villa Ahumada y Daniel Becerril en Piedras Negras; con reporte adicional de Isabel Woodford y Kylie Madry en Ciudad de México; escrito por Isabel Woodford; editado in english por Noé Torres)