Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ExpansiónSummit | Del Cueto: al sector ferroviario le preocupa la migración

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Óscar del Cueto, explicó que cuando los trenes de carga suspenden sus operaciones se afecta un columa del transporte terrestre.
jue 28 septiembre 2023 05:32 PM
IMG_0803.jpg
El empresario ferroviario Oscar del Cueto explicó las afectaciones al sector por la crisis migrante.

A sistema ferroviario le preocupa la migración y no solo porque una suspensión de actividades afecta a quien mueve el 26% de la carga terrestre en el país, sino porque los migrantes exponen su vida al usar sus vías como el medio para llegar a Estados Unidos, reconoció Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

“Estamos tomando acciones precisamente para evitar que haya accidentes, que no haya fatalidades en la ruta, en la vía, porque no solamente es la pérdida a lo mejor de un miembro, sino de un fallecimiento que implica obviamente que pares un tren, que pares la operación y al ser una sola línea afectas todos los trenes. Y obviamente se afecta a la economía del país”, explicó el también director general de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

Publicidad

Previo a su participación en el Expansión Summit 2023 México Fuerte , Del Cueto explicó que la suspensión de 60 trenes por parte de Ferromex hace unos días debido a la presencia de migrantes significó afectaciones para el sector económico.

“Lo que estamos haciendo es coordinarnos con las autoridades para evitar que esto vuelva a ocurrir en un impacto como el que tuvimos en la parte operativa como industria, como sector, que somos un sector muy importante para la economía del país por todo lo que movemos.

"Entonces, con estas acciones y con esta coordinación, lo que estamos esperando es evitar que vuelva a ocurrir”, detalló.

La semana pasada, Ferromex anunció la suspensión de 60 trenes debido a la presencia de migrantes quienes se subieron a góndolas para ser transportados por territorio mexicano.

La suspensión de operaciones de Ferromex se dio en medio de un repunte de migrantes en tránsito que buscan llegar a Estados Unidos. En ese país y en México, las cifras están marcando nuevos récords tanto en detenciones como en peticiones de asilo.

Al respecto Óscar del Cueto recordó que, por el sector ferrocarrilero, se mueve hasta el 27% de la carga.

“Afectó a las empresas, a las industrias, a las que movemos, a las que atendemos, que son varios sectores energéticos , en la parte de acero, en la parte de cemento, automotriz, claro que todas se afectan, porque paras la columna vertebral del transporte, porque nosotros movemos grandes distancias, grandes volúmenes, y obviamente la industria, el sector se ve afectado”, destacó.

Publicidad

Hay coordinación con INM, pero faltan recursos

Óscar del Cueto explicó que para evitar que migrantes arriesguen su vida subidos en trenes, la industria ferroviaria mantiene coordinación con el Instituto Nacional de Migración, sin embargo, reconoció que faltan recursos para atender un fenómeno que va en aumento.

“El Instituto no tiene los recursos necesarios y sobre todo humanos para poder atender la demasiada migración que se ha estado dando en el sur del país y que ha estado a lo largo del país tratando de llegar a la frontera. Creo que sí hay que aplicar mayor número de recursos económicos y de personal humano para poder atender lo que hoy estamos viviendo”, destacó.

Luego de que Ferromex anunció la suspensión de algunas de sus trenes, el Instituto Nacional de Migración ofreció instalar más puntos de revisión sobre las vías.

Para Óscar del Cueto la coordinación que existe con el INM para instalar puntos de revisión ha ayudado a evitar que migrantes suban a trenes de carga y arriesguen su vida.

“Hay una coordinación entre Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y las ferroviarias, en el caso de Ferromex, para el movimiento de migrantes. Con nosotros (CPKC) ya había esa coordinación y lo que vamos a seguir buscando es que existe esa coordinación. Lo más importante es que tú tengas una coordinación tan importante que cuando le digas, me voy a parar en el kilómetro tal, te pares ahí y ahí se atiendan los migrantes, porque si te desfasas en kilómetros, en distancia, la gente se baja y corre”, destacó.

Anotó que desde el pasado 22 de septiembre se estableció un diálogo con el INM y la Secretaría de Seguridad pública para definir acciones que permitan evitar que migrantes expongan su vida, entre ellas, detención de trenes cuando se identifique que están por abordar extranjeros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad