Rumbo a EU migrantes suben a tren, entre acechos del crimen y riesgos a su vida
A pesar del endurecimiento de sanciones a quienes buscan cruzar de forma irregular a Estados Unidos, miles de migrantes optaron por viajar en góndolas o en el techo de trenes rumbo a la frontera.
A cuatro meses de que el gobierno de Joe Biden endureció las sanciones a quienes cruzan su frontera de forma irregular, miles de migrantes siguen intentando llegar a territorio estadounidense. Para varios de ellos, ir a pie o en vehículos no es una opción, por lo que de nuevo han puesto su mirada en los trenes de carga que recorren el país.
Esta opción de transporte para los migrantes, que en los últimos días se hizo masiva en estados como Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua, ocasionó la suspensión de la actividad ferroviaria y, con ello, el anuncio de un mayor despliegue de elementos de Instituto Nacional de Migración (INM) a lo largo de las vías por las que corren los trenes.
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La aglomeración de migrantes fue detectada en los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias de la empresa Ferromex. Por ejemplo, en Coahuila habían más de 1,500 personas; en Irapuato, Guanajuato más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes 1,000 más y un número similar en la ruta Chihuahua capital y Ciudad Juárez.
Ahí, migrantes salvadoreños, haitianos, guatemaltecos, hondureños suelen esperar el paso del tren para correr, subirse y "acomodarse" en los vagones para intentar llegar los más al norte y acercarse a Estados Unidos, pero en el intento varios pusieron en riesgo o perdieron la vida.
“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar de grave peligro que ello implica”, informó el martes Ferromex en un comunicado.
Y por ello, indicaron, se vieron obligados a suspender de forma temporal 60 trenes en la rutas con más presencia de personas, con el propósito de evitar riesgos para los migrantes.
El recuerdo de "La Bestia"
El transporte en ferrocarril no es una opción nueva para los migrantes. Por años, miles de ello subieron a “La Bestia”, un tren de carga que salía del sur del país y cruzaba por el centro hasta el norte.
Detenido o en movimiento, el objetivo para los migrantes era subir al también conocido como “tren de la muerte”, ello a pesar del riesgo de perder la vida o una extremidad en el intento. Sin embrago, los migrantes en su mayoría centroamericanos, lo tomaban como opción para evitar puntos de control migratorio, aunque también en esta travesía se exponían a redes de trata y delincuencia organizada.
“El trayecto en el tren o ferrocarril (la Bestia) no está exento de inseguridad y contratiempos para las personas migrantes. El cobro por permitir abordarlo fue confirmado por casi la totalidad de los encuestados. Personas mexicanas o de otra nacionalidad pertenecientes a bandas organizadas cobran la cuota de abordar, circunstancia que evidenció la complicidad entre dicho grupo criminal y corporaciones de seguridad privada que custodia ese medio de transporte”, advirtió en 2018 la Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
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EU registra récords de llegada de migrantes
Estados Unidos no tiene abiertas sus fronteras para el ingreso para migrantes. Actualmente está vigente el Título 8, mediante el cual pueden ser sujetos a deportación, encausamiento o una prohibición de cinco años a entrar a ese país, si éstos son interceptados por las autoridades migratorias.
“CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) esta procesando a todos los no ciudadanos (de EU) bajo la autoridad migratoria del Titulo 8, por lo general está colocando a los no ciudadanos que cruzan la frontera de manera ilegal en proceso de remoción rápida o remoción bajo la Sección 240”, informó la Embajada de Estados Unidos en México, ante las olas migratorias que se han vivido en los últimos días.
El Título 8 ha mostrado un incremento en el número de encuentros de migrantes en Estados Unidos. La ciudad fronteriza de Texas, Eagle Pass marcó un nuevo récord en el ingreso de migrantes el lunes pasado 2,200 personas cruzaron la frontera. El máximo había sido de 1,300 en un día.
Para regular la migración, el gobierno estadounidense ha implementado el programa CBP One, mediante el cual los interesados en buscar asilo en esa nación deben realizar su proceso desde su país de origen y buscar una cita.
“CBP ha implementado un plan integral del Departamento para asegurar nuestras fronteras y construir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano. Esto incluye consecuencias significativas para aquellos que entren sin autorización, poniendo a esos individuos en remoción rápida, así como aplicar la nueva regla de Evadir las Vías Legales”, agregó la Embajada.
Bajo las leyes migratorias de los EE.UU., la mayoría de quienes llegan a la frontera sin autorización no califican para permanecer en los EE.UU. Las leyes de asilo no proveen protección a base de violencia general o razones económicas.
Ante los crecientes flujos migratorios y el uso de los trenes de carga para transportarse, el Instituto Nacional de Migración desplegó a más agentes para proteger a los migrantes.
"Para evitar accidentes como mutilaciones que sufren los migrantes al viajar en el lomo del tren y caer a las vías o, incluso, hasta perder la vida, el instituto planteó incorporar más agentes federales de migración en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación”, informó el instituto en un comunicado.
En marzo, el INM propuso instalar puntos de verificación en Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
En tanto, la empresa de trenes indicó que se trabaja en coordinación con las autoridades para restablecer la actividad de acuerdo al monitoreo que se realiza en cada una de las rutas.