La ofensa
El video donde se observa a Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de la Facultad de Derecho, ofendiendo a la doctora Zoraida García corresponde a una conferencia de esta escuela sobre Investigación Criminal en el Sistema Acusatorio.
Rojas compartía presidium con otros tres abogados, cuando el profesor Carlos Cuenca Dardón le nombró a los demás ponentes que participarían.
"Va a estar este señor, Anselmo Apodaca. Él va a hablar sobre la importancia de las Ciencias Forenses. Va a estar Zoraida, que la conoces bien", se escucha al académico en la transmisión en línea de la conferencia.
"Pinche vieja culera", responde en voz baja Rojas Árevalo, el secretario general de la Facultad de Derecho, y enseguida los hombres ríen a carcajadas, incluido Gabriel Regino García, abogado y exsubsecretario de Seguridad cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Tras el comentario, el secretario general de la Facultad de Derecho explica que la doctora Zoraida García presentó una carta de apoyo a cinco candidatos a la Rectoría de la UNAM, en la que dejaba fuera al director de esta escuela, Raúl Contreras.
El audio de la transmisión se corta en ese momento, pero se difundió que ella y otras 14 directoras de escuelas de la UNAM entregaron a la Junta de Gobierno esa carta, en la que señalan a Contreras de no atender ninguna denuncias por violencia de género.
La UNAM lleva a cabo la selección de los candidatos a sustituir al rector Enrique Graue, quien deja el cargo en noviembre. En la actual etapa del proceso, la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios recibe opiniones sobre los aspirantes.
Y académica exige disculpa pública
La directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, exigió una disculpa pública por los comentarios misóginos en su contra.
En un video y en un comunicado, informó que la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género abrió una queja por violencia política de género.
"Si bien recibo y agradezco las disculpas ofrecidas por el Dr. Raúl Contreras (director de la Facultad de Derecho), que se ha pronunciado en nombre de la Facultad y de él mismo, no es suficiente", declaró.