Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", fue extraditado a Estados Unidos

Ovidio Guzmán es considerado en Estados Unidos como uno de los principales traficantes de fentanilo, droga que provoca miles de muertes en ese país cada año.
vie 15 septiembre 2023 06:32 PM
ovidio-guzman-extraditado.jpg
Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue detenido a principios de año en Sinaloa.

Ovidio Guzmán , hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, fue retirado este viernes del penal del Altiplano y extraditado a Estados Unidos.

Un comunicado del Departamento de Justicia reportó la declaración del Fiscal General Merrick B. Garland sobre la extradición de Ovidio Guzmán López: "Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel".

Publicidad

Extradición de Ovidio Guzmán

El comunicado del Departamento de Justicia destaca que esta extradición es parte de la "lucha contra los cárteles", la cual "ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio".

El juez agradeció al gobierno mexicano por esta extradición.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional también se emitió una comunicación en la que se destaca la cooperación entre México y Estados Unidos.

"La extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación actual entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos y otros desafíos vitales, y agradecemos a nuestros homólogos mexicanos por su colaboración para trabajar para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos. También reconocemos que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los miembros del servicio de Estados Unidos y México han hecho el máximo sacrificio en el cumplimiento de su deber para garantizar que haya responsabilidad y justicia para quienes infringen la ley, y estaremos eternamente agradecidos por sus valientes e incansables esfuerzos", se lee.

Ovidio Guzmán tiene 33 años, nació el 29 de marzo de 1990 y es uno de los llamados “Chapitos”, descendientes de uno de los narcotraficantes más poderosos y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán”. Su madre es Griselda López Pérez, segunda esposa del narcotraficante sentenciado a cadena perpetua.

Ovidio Guzmán, apodado "El Ratón” o "Ratón Viejo", está acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en 2021 una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Ovidio fue recapturado el 5 de enero de este año en Sinaloa, después de que en 2019 fallara un operativo en el que autoridades lo tuvieron bajo su resguardo durante unos momentos.

La detención de Ovidio Guzmán López no frenó la operación de “Los Menores”. La agrupación afín al Cártel de Sinaloa sigue con sus actividades delictivas bajo el liderazgo de Iván Archivaldo, ‘El Chapito’ Guzmán.

Desde la captura de su padre, Ovidio y sus hermanos intentaron asumir el liderazgo de la organización del Cártel de Sinaloa. Lo hicieron a su modo, pues no solo se quedaron con el negocio de drogas, sino diversificaron sus actividades e incluyeron tráfico de migrantes.

-Información en desarrollo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad