Publicidad
Publicidad

Detectan fraudes con plazas en residencias médicas; Ssa pide no caer en estafas

La única forma de ingresar a una especialidad médica es presentar y aprobar el Examen Nacional de Residencias Médicas (Enarm), que cada año se aplica a quienes terminaron la licenciatura en medicina.
mar 12 septiembre 2023 07:15 PM
Examen Residencias Médicas
Cada año miles de médicos aplican a una residencia médica, pero pocos son aceptados.

En distintas redes sociales se venden supuestas plazas para estudiar una especialidad médica en los hospitales del sector salud, pero se trata de ofertas fraudulentas, alertó la Secretaría de Salud federal.

A través de estas plataformas, de correos electrónicos y llamadas telefónicas, los estafadores ofrecen a egresados de la carrera de medicina “pases directos” a una residencia médica sin presentar el examen de admisión.

Publicidad

Según detectó la dependencia, algunas personas también venden supuestas respuestas a los reactivos de esta prueba.

Sin embargo, advirtió la Secretaría, la única forma de ingresar a una especialidad médica es presentar y aprobar el Examen Nacional de Residencias Médicas (Enarm), que cada año se aplica a quienes terminaron la licenciatura en medicina.

Para el director general de Calidad y Educación en Salud, José Luis García Ceja, esto es un fraude y es falso, porque las plazas de residencia médica no están a la venta.

“Son falsas las supuestas ofertas que circulan en redes sociales en las que se promete pase directo a residencias médicas para estudiar una especialidad, por lo que se alerta a las y los jóvenes aspirantes a no dejarse engañar, ya que se trata de un fraude”, expuso en un comunicado.

Publicidad

Este 2023, el Enarm se aplicará del 26 al 28 de septiembre y 47,246 médicas y médicos se han registrado para al examen en alguna de sus cinco sedes, ubicadas en los estados de Puebla, Sonora y Guanajuato.

García Ceja aseguró que el Enarm se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases. Además, cuenta con un sistema de seguridad integral que “garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso”.

Durante 2022, a través de este examen, el sistema de salud ofertó 18,147 plazas para médicos mexicanos y 348 para médicos extranjeros. Sin embargo, 49,479 aspirantes presentaron la prueba.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad