#EnFotos: Estos han sido los estragos que han dejado las lluvias en el país
Las lluvias intensas provocadas por diversos fenómenos meteorológicos han causado inundaciones en la CDMX y otros estados como Puebla, Veracruz, Baja California y Edomex.
Diversas afectaciones en el país han provocado las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.
Este lunes, la onda tropical número 24, así como la presencia del monzón mexicano sobre el noroeste del país, y un canal de baja presión que se extendió sobre el norte, occidente y centro del territorio, ocasionaron lluvias muy fuertes en Chiapas Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Publicidad
En tanto que para este martes aún se pronostican lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur y Guanajuato.
En la Ciudad de México, las lluvias han provocado afectaciones viales e inundaciones en distintos puntos, incluso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde cayó un plafón, lo que provocó una inundación en la Terminal 1 del aeropuerto, lo que generó dificultó el arribo de pasajeros y generó tráfico en la zona circundante.
En el norte del país, tras el paso del huracán Hilary, en la península de Baja California y Sonora, las autoridades federales reportaron daños de magnitud moderada.
Aunque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que trabajaba a marchas forzadas para reestablecer las comunicaciones y el servicio de luz, e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a más de 6,000 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea para aplicar el Plan DN-III-E.
Publicidad
Para este martes, aún se prevé que las lluvias de fuertes a torrenciales, estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Esto podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.