El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores recuerda que en México, la vacunación es una práctica que cumple altos estándares de aprobación y efectividad durante la infancia a diferencia de la que se realiza en personas mayores, pues, debido a la poca o nula información de sus beneficios, o por temor o falta de interés no suele ser una práctica común.
La Secretaría de Salud del Estado de México detalla que entre las vacunas que se sugiere se aplique la población de más de 60 años se encuentra la antineumocócica y contra la influenza en todo mayor de 50 años.
Neumonía por neumococo
Es una sola dosis de 0.5 ml intramuscular en la misma zona de la vacuna contra la influenza pero en el brazo contrario, se realiza una revacunación a los cinco años, los efectos adversos de esta vacuna son similares a los de la vacuna antes mencionada.
Tétanos y difteria
El esquema es de dos dosis con intervalo de cuatro semanas entre la primera y la segunda, la vía de administración también es intramuscular en la región glútea o en el antebrazo. Se aplica una revacunación a los 10 años de aplicada la primera.
Influenza estacional
Se aplica una dosis de o.5 ml durante la temporada pre e invernal, su vía de aplicación es intramuscular en la inserción del músculo deltoides (tercio medio del brazo), los efectos adversos pos-vacunales son generalmente dolor en el sitio de aplicación, ligera inflamación e incremento de la temperatura en dicha zona, recuerda la dependencia estatal .
Regularmente, las autoridades sanitarias informan sobre las jornadas de vacunación en los estados de la República, para que acudan a los cetros de salud o a módulos que se instalan.