Boyas en el Río Bravo
La instalación de boyas en el Río Bravo fue un tema central en el encuentro con Blinken. Como representante del gobierno de México, Bárcena manifestó su preocupación por la violación a la soberanía de México y a tratados internacionales.
“Estamos muy preocupados por el tema y agradecidos porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto una demanda contra el Gobierno de Texas y esto nos ayuda muchísimo porque en realidad estamos hablando de una situación muy delicada porque está en la frontera, en nuestros ríos, en el Río Bravo, en el Río Grande, pero la mayor parte de las boyas están del lado mexicano”, explicó.
Para atender este tema, además de la demanda interpuesta contra el gobierno de Texas, se ha planteado la posibilidad de crear un grupo de trabajo.
“Yo me voy con el prospecto de mucha esperanza de que vamos a crear posiblemente un grupo de trabajo para ver primero que nos qué dice la Corte federal y por lo tanto que podemos hacer para resolver este tema muy pronto”, dijo.
Una carta y el fentanilo
El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la visita de Bárcena a Estados Unidos para enviarle una carta a su homólogo Joe Biden en la que le manifiesta el compromiso de México de atender el tráfico de fentanilo.
“En esa carta reconocemos el enorme trabajo que estamos haciendo conjuntamente y especialmente en el tema que preocupa y que fue el primero que abordó el secretario, y que quiero reiterarles aquí el compromiso de México para trabajar conjuntamente yo diría en el control en el manejo y en romper las cadenas de suministro en relación a las drogas sintéticas”, destacó.
La secretaria manifestó el compromiso de México por detener las cadenas de suministro que permiten la producción de fentanilo.
“México está muy comprometido y yo le traje al secretario Blinken un proyecto que estamos llevando a cabo que se llama el Sistema Integral de Sustancias que es una forma de monitorear digitalmente la entrada de precursores químicos de drogas sintéticas a México”, expuso.