Publicidad
Publicidad

Boyas, fentanilo y armas, los temas de la reunión de Bárcena-Blinken

La secretaria de Relaciones Exteriores informó que se podría crear un grupo especial de trabajo para resolver la instalación de boyas en el Río Bravo, las cuales violan la soberanía de México.
jue 10 agosto 2023 05:27 PM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la VI Cumbre de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llevada a cabo en Palacio Nacional.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, entregó una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a Joe Biden.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tuvo su primera misión en Estados Unidos: dialogar con el secretario de Estado de Estados, Antony Blinken ,sobre tráfico de armas, fentanilo, boyas y de paso llevar una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a Joe Biden.

A dos meses de haber sido nombrada como encargada de la política exterior, Bárcena viajó a Estados Unidos donde sostuvo un encuentro bilateral con Blinken, otro con el asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, una reunión con expertos de migración, así como con líderes de la comunidad mexicana y con el senador Christopher Dodd, asesor especial presidencial para las Américas.

En una conferencia de prensa conjunta con Blinken, la nueva canciller explicó que hubo acuerdos con Estados Unidos, un socio fundamental para México.

Publicidad

Boyas en el Río Bravo

La instalación de boyas en el Río Bravo fue un tema central en el encuentro con Blinken. Como representante del gobierno de México, Bárcena manifestó su preocupación por la violación a la soberanía de México y a tratados internacionales.

“Estamos muy preocupados por el tema y agradecidos porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto una demanda contra el Gobierno de Texas y esto nos ayuda muchísimo porque en realidad estamos hablando de una situación muy delicada porque está en la frontera, en nuestros ríos, en el Río Bravo, en el Río Grande, pero la mayor parte de las boyas están del lado mexicano”, explicó.

Para atender este tema, además de la demanda interpuesta contra el gobierno de Texas, se ha planteado la posibilidad de crear un grupo de trabajo.

“Yo me voy con el prospecto de mucha esperanza de que vamos a crear posiblemente un grupo de trabajo para ver primero que nos qué dice la Corte federal y por lo tanto que podemos hacer para resolver este tema muy pronto”, dijo.

Una carta y el fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la visita de Bárcena a Estados Unidos para enviarle una carta a su homólogo Joe Biden en la que le manifiesta el compromiso de México de atender el tráfico de fentanilo.

“En esa carta reconocemos el enorme trabajo que estamos haciendo conjuntamente y especialmente en el tema que preocupa y que fue el primero que abordó el secretario, y que quiero reiterarles aquí el compromiso de México para trabajar conjuntamente yo diría en el control en el manejo y en romper las cadenas de suministro en relación a las drogas sintéticas”, destacó.

La secretaria manifestó el compromiso de México por detener las cadenas de suministro que permiten la producción de fentanilo.

“México está muy comprometido y yo le traje al secretario Blinken un proyecto que estamos llevando a cabo que se llama el Sistema Integral de Sustancias que es una forma de monitorear digitalmente la entrada de precursores químicos de drogas sintéticas a México”, expuso.

Publicidad

Tráfico de armas

México no podía dejar fuera de la agenda el tema de armas, las cuales están relacionadas con el 70% de los homicidios dolosos en el país.

“El tráfico de armas para nosotros es un tema muy importante porque es el otro lado de la moneda del problema de la delincuencia organizada y esto significa que podamos controlar la entrada de casi 200,000 armas que están entrando a México por año y que podamos realmente trabajar conjuntamente en ello y creo que hay avances muy importantes en Estados Unidos y queremos agradecer su compromiso al respecto”, dijo la canciller.

Atención a la migración

La secretaria explicó que se acordó con el gobierno de Estados Unidos analizar qué migrantes podrían acceder a una solicitud de asilo con esa nación, y quienes no, se les podrían ofrecer alternativas de trabajo en territorio mexicano.

“Tener un espacio donde podamos dar lugar a un análisis, una evaluación preliminar de aquellas personas que se quedaron en México rezagadas después de la conclusión del Título 42, estamos hablando de un número específico de personas que están ahí que podrán ser en cierta medida ser evaluadas en su elegibilidad para venir a Estados Unidos, y las que no puedan pues ya México verá si las integra sobre todo en los proyectos”, explicó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad