El líder panista expuso que los cárteles del narcotráfico han encontrado en México un ambiente propicio para su desarrollo y expansión y hoy cuentan con ejércitos en distintas regiones del país, por lo que acusó que "la política de los abrazos les cayó como anillo al dedo".
Cortés Mendoza señaló que nunca hubo tantos homicidios dolosos como en el gobierno actual, con alrededor de 160,000 muertes derivadas de la violencia y 110,000 personas desaparecidas.
De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2022 se registraron 32,223 homicidios dolosos. Con esa cifra y el acumulado de 2023 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el gobierno de López Obrador es la administración más violenta de la historia reciente de México con 156,479 muertes intencionales.
El panista acusó que el gobierno de López Obrador "cierra los ojos" mientras los cárteles aumentan el territorio bajo su dominio, desplazan a miles de civiles despojándolos de tierra y ganado, imponen precios a los alimentos y cobran “derecho de piso”.
“Antes se decía que el narco ejercía un gobierno paralelo, ahora sabemos que también tienen tropas muy poderosas, capaces de rivalizar con la Marina y el Ejército Nacional", señaló.