Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el país donde más crece el apoyo al autoritarismo en América Latina

El Latinbarómetro 2023 señala que hay una "recesión" democrática en la región, lo cual se refleja en el apoyo a un gobierno autoritario o militar y en la insatisfacción con el régimen democrático.
mar 25 julio 2023 09:25 AM
militares
El 42% de los mexicanos apoya un gobierno militar y el 61% se encuentra insatisfecho o muy insatisfecho con la democracia.

México está entre los países latinoamericanos donde más cayó el apoyo a la democracia, señala el informe Latinbarómetro 2023 sobre el estado de las democracias de América Latina. En el documento se añada que "el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta cambiar las reglas electorales para beneficiar a su partido".

Publicidad

En el Latinbarómetro 2023, se argumenta que hay una "recesión" democrática en América Latina y que "los países con mayor disminución de apoyo a la democracia, de acuerdo con el informe 2023, son Venezuela (-12%), Costa Rica (-11%) y Guatemala y México (-8%)".

Y dicha "recesión" democrática tendría como ejemplo que México es el país donde más creció el apoyo al autoritarismo, junto con Guatemala.

El apoyo al autoritarismo creció en México del 22% al 33%, once puntos porcentuales, entre 2020 y 2023. En Guatemala desde el 14% al 23% (nueve puntos porcentuales) y en República Dominicana del 13% al 21% (ocho puntos porcentuales), indica el informe.

Para los autores del informe, este tercio de la población que apoya el autoritarismo en México puede ser una base de respaldo en el intento de López Obrador de "modificar las leyes que rigen las elecciones para mejorar las opciones de su partido".

Un país dividido entre autoritarismo y democracia

"México sufre una pérdida de apoyo a la democracia entre 2020 y 2023 desde el 43% al 35% (ocho puntos porcentuales), a la vez que un aumento de la indiferencia al tipo de régimen de dos puntos porcentuales, alcanzando un 28%".

Publicidad

Esto quiere decir que un tercio apoya la democracia, otro tercio el autoritarismo y otro tercio es indiferente. Esto se puede explicar por el hecho de que el 61% de los mexicanos se siente insatisfecho/muy insatisfecho con la democracia de su país. Finalmente, el informe reveló que el 42% de los mexicanos apoya un gobierno militar, colocándose entre los seis países que más están a favor de este tipo de régimen autoritario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad