“Hasta la fecha, no se ha garantizado el servicio de alimentos de calidad, ya que se proporcionan raciones insuficientes, frecuentemente en estado de descomposición y el acceso al agua potable es restringido”, señaló en un comunicado.
CEA Justicia Social expuso que a las mujeres tampoco se les proporcionan artículos de higiene personal, como toallas sanitarias y papel de baño. Además, se les restringen las llamadas telefónicas con sus familiares y redes de apoyo.
Estas acciones atentan contra el respeto a la dignidad humana y ponen en riesgo la vida de las usuarias del Cefereso 16. “La falta de respuesta por parte de las autoridades es un indicio de que las mujeres se enfrentan a tratos crueles, inhumanos o actos de tortura”, sostienen.
Ante estos tratos, CEA Justicia, otras 12 organizaciones civiles y familiares de las internas han demandado al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, encargado del Cefereso 16, y a la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Post Penales resolver las necesidades de salud física y mental de las mujeres privadas de la libertad.
Exigen, además, proporcionar de manera permanente atención médica general y especializada, medicamentos de calidad, gratuitos y en buenas condiciones, y diagnósticos médicos a las internas, con acceso a sus expedientes clínicos.
También solicitan al organismo que rinda cuentas sobre el compromiso de “conformar una estructura sanitaria para las internas”, pactado en su sesión ordinaria del 14 de febrero de 2023. Así como establecer una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y familiares para diseñar e implementar una ruta de acción que atienda de manera integral las necesidades de las usuarias.
“Exigimos a las autoridades judiciales correspondientes garanticen el derecho de las mujeres usuarias del Centro a ser trasladadas a la prisión más cercana a su domicilio o de su familia en caso de contar con sentencia, y en caso de estar en proceso, al lugar en donde se esté llevando a cabo su proceso penal”, agregaron en un pronunciamiento.