Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso CDMX: Personas en prisión preventiva sin sentencia podrán votar en 2024

El Instituto Electoral de la Ciudad de México será el encargado de conformar una comisión especial para promover y recabar el voto entre este sector de la población.
mar 30 mayo 2023 08:37 PM
reos votan
Reos votaron esta semana de manera anticipada para los procesos de Estado de México y Coahuila.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes, en lo general y en lo particular, reformas y adiciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital con las que buscan que casi 8,000 personas en prisión preventiva sin sentencia puedan participar en los comicios de 2024 .

Publicidad

El dictamen propuesto por el partido Morena, con el aval de la comisión de asuntos político-electorales también presidida por diputados de este partido, se justifica bajo la premisa de que las personas que se encuentran en algún reclusorio o centro de detención sin que hayan recibido una sentencia fija, aún no pierden sus derechos políticos, por lo que se les debe garantizar su participación en la vida democrática y al voto.

La propuesta adiciona un párrafo al artículo sexto del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el cual señala que las personas que se encuentren sujetas a prisión preventiva sin sentencia firme tienen derecho a emitir su voto en la elección para la Jefatura de Gobierno, las diputaciones del Congreso, las Alcaldías y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizado en la Ciudad de México.

En el artículo 70 BIS de dicho Código se determina que el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá conformar una comisión provisional para coordinar las actividades para recabar el voto entre personas en prisión preventiva sin sentencia.

“Serán personas integrantes de esta comisión, tres personas Consejeras Electorales con derecho a voz y voto, y una persona representante de cada Partido Político quienes sólo tendrán derecho a voz. Dicha Comisión deberá instalarse el año anterior en que se verifique la jornada electoral”, se lee en el documento.

El organismo electoral local será el encargado de recabar la información y gestiones necesarias ante el Instituto Nacional Electoral y distintas dependencias para que les permita a las personas en prisión preventiva formar parte del padrón electoral y de la lista nominal.

En el dictamen votado por 40 legisladores a favor señala que en los últimos tres años, el número de personas en prisión preventiva oficiosa ha crecido de manera considerable en comparación con el sexenio anterior.

Y según estimaciones del INEGI en 2022, en la Ciudad de México existen 7,976 personas en prisión sin sentencia, de las cuales 7,368 son hombres y 608 son mujeres.

La iniciativa fue enviada a la jefatura de gobierno para revisión y publicación en la gaceta oficial de la Ciudad de México hasta 30 días antes del inicio del proceso electoral 2023-2024.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad