¿Qué es el etiquetado frontal de alimentos?
En México se estableció el etiquetado obligatorio para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, que se comercialicen en nuestro país.
Esto, bajo la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 , que es la encargada de establecer la información comercial y sanitaria que deben contener dichos productos.
El gobierno federal establece que el etiquetado frontal debe advertir al consumidor final de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso.
Exceso de calorías
Con el paso del tiempo, se convierten en grasa corporal y pueden ocasionar: aumento de peso, obesidad, algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.
Las grasas, principal almacén energético en los alimentos, llegan a depositarse en venas y arterias ocasionando el aumento en la presión arterial.
Exceso de azúcares
Entre las principales recomendaciones que hacen los médicos es reducir la ingesta de azúcares, causantes de las siguientes afectaciones a la salud:
- Obesidad
- Diabetes tipo 2
- Aumento en el riesgo de caries dental
- Enfermedades crónicas del corazón
- Incremento en el riesgo de padecer cáncer.
- Caries
Exceso de grasas saturadas
Es una de las principales causas de las siguientes afectaciones:
- Elevación en el colesterol malo que se deposita en las venas.
- Incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
- Aumento de peso.
- Incrementa los niveles de colesterol.
- Aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y otras enfermedades vasculares.