Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Santiago Creel, el panista apuntado a la contienda de 2024?

El diputado Santiago Creel fue el primer aspirante en registrarse para dirigir el Frente Amplio por México.
mié 05 julio 2023 06:14 PM
Santiago Creel quién es
El legislador panista fue electo este miércoles como Presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión.

Santiago Creel Miranda fue el primer político que se registró como aspirante a encabezar la coordinación del Frente Amplio por México (FAM) y convertirse así en el virtual candidato presidencial de la alianza PRI, PAN y PRD en la contienda electoral de 2024.

¿Quién es Santiago Creel? Acá te contamos.

Publicidad

¿Quién es Santiago Creel Miranda?

Cargo actual: Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Edad: 68 años.

Familia

Estado civil: Casado desde 2010 con Paulina Velasco Salcido.
Hijos: Tiene seis hijos. Santiago, María y Beatriz Creel Garza, procreado en su primer matrimonio con Beatriz Garza Ríos; Constanza Creel González, hija con la fallecida actriz Edith González, y Miranda y Paulina Creel Velasco, hija de su segundo matrimonio.

¿Qué estudios tiene?

Santiago Creel nació en la Ciudad de México. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Simón Bolívar, su formación de preparatoria la realizó en la Universidad Panamericana.

Es graduado en leyes por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta además con estudios de postgrado en la Universidad de Georgetown y una maestría en derecho por la Universidad de Míchigan.

Trayectoria profesional

Abogado

En sus primeros años de vida profesional fue consultor jurídico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de diversos organismos internacionales y empresas privadas.

Con el paso del tiempo, fue integrante de diversos consejos de administración de empresas de relevancia nacional, algunas de ellas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores, otras en Dow Jones. Durante el ejercicio de su profesión se ha desempeñado como abogado y socio de las más reconocidas firmas de abogacía en el país.

Es integrante de la Barra Mexicana – Colegio de Abogados.

Docente y escritor

Fue director de la carrera de derecho y jefe de su departamento académico, así como profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Igualmente, ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Panamericana.

Publicidad

Trayectoria política

A principios de los años noventa, fue coordinador de la comisión de asuntos legales del Consejo Ciudadano de Observación del Plebiscito en el Distrito Federal, en el que se consultó a los ciudadanos del Distrito Federal sobre la posibilidad de elegir a un Jefe de Gobierno, de contar con un congreso en plena forma y de que el Distrito Federal se transformara en el estado treinta y dos de la República.

De 1994 a 1996, fue integrante del primer Consejo General Ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral.

En 1995 fue organizador del Seminario del Castillo de Chapultepec que derivó en la reforma electoral de 1996.

En 1997 fue elegido como diputado del Partido Acción Nacional.

Previo a su toma de protesta convocó a los grupos parlamentarios de oposición para convenir en lo que se llamó “Los Acuerdos de Esopo”, que sirvieron para que la oposición pudiera instalarse como nueva legislatura y conformara por vez primera una mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.​ En la instalación de la legislatura se le nombró como Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

En 1999 se afilió al Partido Acción Nacional.

Ese mismo año, participó como candidato de la Alianza por el Cambio a Jefe de Gobierno de Ciudad de México en las elecciones del 2000.

Como militante del Partido Acción Nacional, ha sido miembro integrante del Comité Ejecutivo Nacional, de su Consejo Nacional, de la Comisión Permanente, así como, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Política Nacional.

Tras el triunfo de Vicente Fox como presidente de México, fue invitado al gabinete de transición como coordinador del área política. Posteriormente fue nombrado Secretario de Gobernación, tomando posesión del cargo el 1 de diciembre de 2000. Fue el primer Secretario de Gobernación de un gobierno de alternancia, después de más de 70 años de la hegemonía del PRI.

En 2005, fue precandidato del PAN a la Presidencia de la República.

En el 2006-2012 fue electo senador de la República para las legislaturas 59 y 60.

En 2007 fue elegido como presidente del Senado, de su Junta de Coordinación Política y Coordinador Parlamentario del Grupo de Senadores del PAN. Además, presidió la Comisión Permanente del Congreso y las distintas reuniones interparlamentarias que sostuvo el Congreso Mexicano con el Congreso de los Estados Unidos, con el Parlamento de Canadá y con el Parlamento Europeo, entre otros.

Como coordinador del Grupo Parlamentario de los Senadores del Partido Acción Nacional, aseguró la toma de protesta del Presidente de la República ante el Congreso de la Unión, a pesar del conflicto postelectoral y de la resistencia que imperaba en diciembre de 2006.

En 2011, volvió a ser precandidato del PAN a la Presidencia de la República.

De septiembre de 2016 a febrero de 2017 fue diputado constituyente para la formulación, negociación y aprobación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, además coordinó el grupo parlamentario del grupo Acción Nacional en la Asamblea Constituyente.

En 2021 fue elegido como diputado federal, siendo designado como presidente de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la legislatura.

Es uno de los dos políticos mexicanos que han sido presidentes de las dos cámaras que componen el Congreso de la Unión desde la llegada de la pluralidad política al Congreso en 1994.

Publicidad

Las polémicas de Santiago Creel

Santiago Creel ha pasado por varias polémicas, desde la relación que mantuvo con la actriz Edith González, hasta las múltiples confrontaciones que ha tenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas en febrero de 2023, diputados y senadores de Morena se confrontaron con él, luego de que impidió el ingreso al recinto legislativo a la banda de guerra que envió Sedena, pues los soldados llegaron armados.

Además en los últimos meses, Creel se ha posicionado como uno de los más fervientes críticos del actual gobierno federal, cuestionándoles sobre diversos temas como la seguridad, la reforma electoral y la reforma judicial.

Rumbo a 2024

Esta es la tercera vez que Santiago Creel aspira a una candidatura presidencial. La primera vez que lo hizo fue en 2005 y luego en 2011.

En entrevista con Expansión Política, el político del PAN habló de sus cualidades para ser el elegido: “Yo aporto experiencia”, subrayó, al recordar que desde hace 25 años ha participado en el fortalecimiento de la democracia y la construcción de país.

“Sé conciliar intereses con los (que son) diferentes (...) subordinar la conciliación de intereses en función de mi país”, aseguró Creel al enfatizar que quien esté al frente de la candidatura opositora deberá ser capaz de comandar la gran batalla del 2024 en todos los cargos en juego.

Así este martes 4 de junio, Creel se convirtió en el primer aspirante presidencial de la oposición en registrarse y en donde hasta ahora compite también con la senadora Xóchitl Gálvez, el exsenador Jorge Luis Preciado y Enrique de la Madrid.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad