Publicidad
Publicidad

Turismo médico: ¿Por qué México es el segundo destino a nivel mundial?

México recibe a millones de personas que buscan servicios médicos. ¿De qué se trata esta tendencia y por qué ha crecido tanto? Aquí te lo decimos.
vie 05 agosto 2022 04:36 PM
turismo-medico-en-mexico-2022.jpg
El turismo médico le deja una derrama a México de más de 8,000 millones de dólares al año, según cifras de la Sectur.

México es uno de los principales países en el segmento de turismo médico. De hecho, en distintas partes del país, se han desarrollado productos especializados para el turista que viaja con fines médicos y estéticos.

Pero, ¿qué es y por qué México destaca en este sector? Acá te contamos.

Publicidad

¿Qué es el turismo médico?

El turismo médico se refiere a los flujos internacionales de viajeros que por lo regular se trasladan fuera de su país con el fin de recibir servicios médicos.

Esto involucra uno o varios procesos, que van desde las consultas, intervención, hospitalización (o atención clínica) hasta la provisión de medicamentos.

Así pues, todas las personas que emprenden un viaje internacional con el fin de recibir algún tratamiento médico forman parte de quienes realizan turismo médico, ya sea por un tratamiento estético, una urgencia e incluso para recibir terapia.

La derrama

Según datos de Patients Beyond Borders (2019), entre un 1.4 y 3 millones de pacientes extranjeros viajan a México, lo que incluye a los migrantes que regresan para diversos tratamientos, lo que coloca al país en el segundo lugar en turismo médico a nivel mundial, solo después de Tailandia; y la primera posición global en turismo dental.

Según datos de la Secretaría de Turismo, difundidos en 2021 , el tamaño de esta industria en México se estima entre 8,000 y 8,800 millones de dólares, de los cuales entre 2,700 y 3,500 millones corresponden al sector turismo.

Publicidad

Las especialidades que ha mostrado un notable auge es la cirugía plástica, ya que México estaba ubicado entre los cinco con mayor demanda en este tipo de atención médica, con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, según la consideración de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

La Medical Tourism Association señala que las
intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos en el país, en especialidades como cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología y oncología, entre otras, son entre 40 y 80% más baratas que en Estados Unidos, de donde proviene el 80% de los turistas que viene a México por motivos de salud.

Cifras del Global Wellness Institute señalan que en 2018 el turismo de bienestar en México representó una derrama de 17.9 millones de dólares, de los cuales el 65% correspondió al turismo médico.

Se estima que los turistas de bienestar internacionales gastan en promedio 61% más que los turistas regulares; en tanto que los turistas de bienestar nacionales gastan 164% más que el turista tradicional.

De acuerdo con información de la consultora Deloitte (2018), una de las principales razones para que los pacientes estadounidenses viajen a México es lo cerca que están ambos países entre sí, las rutas aéreas accesibles y las compañías médicas certificadas, que brindan toda la gama de servicios; por ejemplo, transporte al aeropuerto como parte de sus servicios médicos.

Los destinos

En el caso particular de México, según la Sectur, el turismo médico registró un alza tanto en la demanda como en la oferta, sobre todo en los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también han despuntado Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.

Mientras que la consultura Deloitte , destaca que las ciudades de la frontera norte del país, como Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, son de las más beneficiadas por este tipo de turismo. Al igual que destinos de playa (la Riviera Nayarita o Mazatlán) y del centro del país (San Miguel de Allende, Chapala, Ajijic).

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad