Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Claudio X. González Guajardo, el “enemigo” favorito de AMLO?

Claudio X. González Guajardo es hijo del empresario del mismo nombre. Conoce quién es, si es dueño de alguna empresa y cuál es su trayectoria.
mar 04 julio 2023 06:47 PM
quien-es-claudio-x-gonzalez.jpg
El empresario Claudio X. González Guajardo se ha convertido en el enemigo favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudio X. González Guajardo se concibe a sí mismo como un demócrata liberal y de centro progresista. En su perfil de Twitter se describe como un ciudadano que trabaja por los derechos y “la dignidad de cada persona”. Pero ante los ojos de la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha colocado como el principal enemigo de su gobierno.

Los señalamientos del mandatario federal no son nuevos; pero el adelantado proceso de selección de presidenciales rumbo a 2024 ha atizado las críticas de AMLO. Basta con ver sus conferencias matutinas de los últimos siete días. En ellas, López Obrador ha mencionado, al menos, 25 veces a Claudio X. González.

Publicidad

¿Por qué se ha convertido en el enemigo favorito del presidente? Presentamos una semblanza de quién es Claudio X. González y su relación con la política mexicana.

¿De quién es hijo Claudio X. González?

Nacido en 1963, Claudio Xavier González Guajardo es hijo del empresario Claudio Xavier González Laporte, un ingeniero químico y presidente del consejo de la empresa Kimberly-Clark de México, enfocada en la fabricación de toallas sanitarias, pañales y papel higiénico, entre otros productos.

Esta empresa fue sancionada en 2021 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por coludirse con las compañías Essity Higiene y Salud México, y Productos Internacionales Mabe. A esto se le llamó el Cártel del Pañal, pues las empresas se aliaron para vender los artículos a sobreprecio entre 2011 y 2014.

Claudio X. padre ha sido, además, líder del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial.

Currículum

Claudio X. González hijo, en cambio, estudió en la Escuela Libre de Derecho, donde fue compañero del expresidente Felipe Calderón y de Margarita Zavala.

Es doctor en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Tufts, una escuela privada de Boston, Estados Unidos, considerada una de las cinco más costosas de ese país.

Publicidad

Se relaciona con la política desde 1988, cuando participó en la campaña presidencial de ese año. También lo hizo en las campañas de 1994 y 2000.

Ocupó cargos públicos en la presidencia de la República y en las secretarías de Agricultura y del Trabajo. Fue presidente de Fundación Televisa y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación.

¿Es dueño de alguna empresa?

Claudio hijo se ha dedicado a la creación de organizaciones civiles. Ha sido cofundador del programa Bécalos, de la organización civil Mexicanos Primero, que defiende el derecho a la educación de calidad, y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una asociación de periodismo y litigio que participó en la documentación de casos de corrupción, como el manejo de Elba Esther Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el caso Odebrecht y la Estafa Maestra.

También es cofundador y presidente del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, asociación que ha impulsado juicios de amparo en contra de acciones gubernamentales desde el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. De hecho, el diario estadounidense The New York Times publicó que Claudio X. González Guajardo fue uno de los afectados por el intento de espionaje con el software Pegasus durante el gobierno de Peña Nieto.

Además, ha sido señalado por medios nacionales de supuestamente hacer malos manejos de dinero con las donaciones que recibe del extranjero para sus organizaciones y declarar menos al SAT.

Claudio X. González vs. AMLO

Con la llegada de López Obrador a la presidencia en 2018, Claudio X. González se convirtió en el enemigo más visible de la llamada Cuarta Transformación. Sobre todo desde que en 2020 fundó la organización político-electoral “Sí por México”, que busca competir en las elecciones presidenciales de 2024 con un candidato de oposición y por organizar las marchas de defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2022.

Publicidad

En diversas ocasiones, AMLO lo ha acusado de mover a políticos opositores y corruptos, de operar para Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México, y lo ha llamado “cínico” y “cretino”.

Ahora reinició los ataques desde el 26 de junio, cuando la oposición presentó su método de elección de candidato presidencial, y prometió que él diría quién sería el candidato de la oposición.

Del 27 de junio al 4 de julio de 2023, el presidente lo ha llamado “traficante de influencias”, “gerente del bloque conservador”, “opositor a la transformación”, “el gran elector”, “el jefe”.

Claudio X. González hijo también ha criticado a López Obrador desde que asumió como presidente. Lo ha acusado de ser un populista y lo ha comparado con Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En diciembre de 2018 afirmó que al país le iría mal con el político tabasqueño. Cinco años después, los ataques entre ambos continúan.

El 1 de julio pasado, al conmemorar el triunfo en la elección presidencial, López Obrador se lanzó contra Claudio hijo en el Zócalo capitalino. Él le respondió desde su cuenta de Twitter: “Nunca hubo peor gobierno que el de Morena”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad