Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En recta final, AMLO se mostrará más contestatario hacia la oposición, aseguran

Expertos consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cederá espacio público a la oposición rumbo a la elección de 2024.
sáb 12 noviembre 2022 11:59 PM
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido que habrá conferencia matutina sábados y domingos para responder a los ataques de la oposición.

Aunque en las preferencias la oposición aún no representa un peligro para su movimiento, en la recta final del gobierno se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea más duro frente a las críticas de la oposición, ello con el propósito de no ceder espacios ni preferencias electorales rumbo al proceso electoral de 2024, sostienen politólogos.

La mañana del miércoles, el presidente sorprendió con una noticia: el reporte semanal llamado "¿Quién es quién en las mentiras?" se presentará diario. ¿La razón? En los últimos días habían crecido las "calumnias", dijo, de la oposición.

Publicidad

“Esta sección se va a convertir en información diaria porque está subiendo el número de mentiras y la desesperación de nuestros adversarios. Y se va a seguir incrementando la calumnia y las acusaciones sin fundamento, y van a seguir mostrando el cobre, cosa que es muy buena, porque no hay peor cosa que la hipocresía, el doble discurso, la doble moral”, dijo al arrancar su conferencia de prensa.

La “calumnia” a la que se refería el presidente de la República es la difusión del presunto riesgo que implica para el Instituto Nacional Electoral (INE) su propuesta de reforma electoral, la cual ha generado la movilización de partidos, políticos e intelectuales así como la convocatoria a una marcha para defender al órgano electoral.

Efrén Arellano, profesor del Centro de Estudios Políticos de la e la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explica que a dos años de la elección presidencial hay una lucha por el espacio público

“El presidente con el colmillo y tacto político que le caracteriza siente la necesidad de emparejar la velocidad con la que se está moviendo la comunicación con la velocidad con la que va a mover su movimiento político, su propia presentación ante la opinión pública”, refiere.

La creación del "¿Quién es quién en las mentiras?" se dio en junio de 2020 con la finalidad de exponer las fake news. En un espacio de alrededor de 10 minutos, Ana Elizabeth García Vilchis presenta lo que a su consideración son noticias falsas o comentarios que critican al presidente López Obrador sin fundamento.

En su sección del pasado miércoles, Vilchis García se refirió a la reforma electoral, propuesta mediante la cual se han presentado un “sinfín de mentiras”.

Publicidad

Además de proponer un "¿Quién es quién en las mentiras?" diario, el presidente López Obrador ha planteado que podría realizar conferencias de prensa sabatinas y dominicales. El objetivo, dice, es combatir la “desinformación” que se genera en fines de semana y tiene que aclarar los lunes.

“Aquí respondemos a calumnias, a mentiras, alarmas, a noticias falsas. Y si siguen así y no nos alcanza de lunes a viernes, va a haber mañanera sábado y domingo, pero no les vamos a dejar espacios para la desinformación, para la manipulación”, dijo en febrero de 2020.

Para Bernardino Esparza Martínez, académico de la Universidad La Salle, el presidente está en su derecho de responder a lo que considera “calumnias” de la oposición, siempre y cuando lo haga con elementos y argumentos firmes.

“El presidente tiene derecho siempre y cuando tenga los argumentos suficientes para comprobar que es falso lo que la oposición esté diciendo en su contra, es su forma de gobernar”, dice.

AMLO llama "hipócritas" a organizadores de marcha #YoDefiendoAlINE

De por medio, la carrera por el 2024

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de responder a la oposición, de acuerdo con los politólogos consultados, no se debe a que le preocupen como adversarios pues en cuatro años de su gobierno han mostrado debilidad para ser contrapeso a su gobierno, sino por lo que está en juego en la carrera presidencial.

Efrén Arellano explica que parte de la molestia del presidente López Obrador a la convocatoria para marchar en defensa del INE es la posibilidad de que la oposición se aglutine y pueda construir una candidatura en común.

“Si lo ve como un camino para construir una candidatura o un movimiento alternativo que él encabeza, por eso la molestia”, refiere.

En la marcha, si bien no fue con propósito de lanzar una candidatura, varios de sus convocatntes han sido mencionados como una posibilidad para 2024, entre ellos: Claudio X. González, Gustavo de Hoyos Walther, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI; la académica Denise Dresser, entre otros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad