Publicidad
Publicidad

Conavim: En México, cinco mujeres son víctimas de violencia digital cada día

Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim, advierte un repunte de la violencia de género en redes sociales e internet; 81% de las agresiones son psicológicas y 32% de índole sexual.
sáb 01 julio 2023 11:59 PM
entrevista_fabiola_alanís_conavim.jpg
“De esos siete millones de mujeres que manifestaron haber vivido violencia de pareja, hay dos millones –que es la gravedad del asunto, dos millones es la población de Iztapalapa- que señalan que es normal.

El internet y las redes sociales se ha convertido en un espacio donde las mujeres son víctimas de agresiones. De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), 2,515 casos de violencia digital se han registrado de enero 2022 a mayo 2023

“La violencia digital se ha incrementado muchísimo en el último año y medio, se han registrado en promedio cinco denuncias todos los días de mujeres que han vivido algún tipo de violencia digital.

“Esto es con la exposición de sus cuerpos a través de las redes sociales, con amenazas públicas, con humillaciones públicas de las redes y los espacios digitales”, explica María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

De acuerdo con datos del Banavim, de las denuncias recibidas la violencia ejercida contra mujeres es principalmente psicológica con 2,045 registros (81%) y después de tipo sexual con 823 casos (32%). En su mayoría quienes ejercen esta violencia son exparejas de las víctimas.

De acuerdo con lo datos, las agredidas son mujeres jóvenes en su mayoría, pues el 68% lo concentran las edades de 19 a 40 años, seguidas por el grupo de 41 a 60 años representando el 15%, mientras que las adolescentes se encuentran en tercer lugar con 14% de los casos en mujeres de 12 a 18 años.

En México son 28 entidades hasta el momento las que han realizado reformas para sancionar la violencia digital, conocidas como Ley Olimpia, además en 2021 se aprobó en el Senado y la Cámara de Diputados a nivel nacional en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal.

Para Sámano, la violencia digital así como otro tipos de violencias en contra de las mujeres tienen raíces largas en la desigualdad en la relación entre hombres y mujeres.

“No hay una sola razón que explique la existencia de los delitos que afectan a las mujeres por el hecho de serlo. Tiene un peso mayor el aspecto cultural, que es milenario, que es histórico y está basado en la discriminación de las mujeres por el hecho de serlo. Eso conlleva actitudes y maneras de comprender la relación entre hombres y mujeres, hay claramente (esto) al interior de los hogares y hemos luchado mucho contra eso”, sostiene Sámano.

violencia_digital_contra_mujeres
En México son 28 entidades hasta el momento las que han realizado reformas para sancionar la violencia digital, conocidas como Ley Olimpia, en honor a la lucha de Olimpia Coral, quien fue víctima de la violencia digital.

Publicidad

Uno de los problemas a combatir es la normalización de la violencia de género, considera Sámano. En México, siete millones de mujeres de 15 años y más han vivido un episodio de violencia, señala al referirse a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

“De esos siete millones de mujeres que manifestaron haber vivido violencia de pareja, hay dos millones –que es la gravedad del asunto, dos millones es la población de Iztapalapa- que señalan que es normal.

“Que es normal que tu pareja te humille públicamente, que es normal que te controle los ingresos, que es normal que tu pareja te violente patrimonialmente, que es a la pareja a la que le corresponde ser la posesionaria de los bienes construidos en la familia, que son normales los golpes”, comenta la funcionaria.

Nuestra batalla de todos los días es luchar por romper ese cerco cultural y decirle a las mujeres: la violencia en cualquiera de sus manifestaciones no es normal: ni la violencia física, psicológica o digital.
María Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim

El delito de feminicidio ha repuntado desde 2018 para alcanzar una cifra récord en 2021, significando cada uno de estos casos una mujer asesinada por el hecho de ser mujer, la máxima expresión de violencia de género.

Así se han comportado los feminicidios desde el 2015.

  • 2015: 412
  • 2016: 608
  • 2017: 742
  • 2018: 898
  • 2019: 943
  • 2020: 947
  • 2021: 980
  • 2022: 948
Publicidad

La titular de Conavim destaca que se ha registrado una tendencia a la baja en el delito de feminicidio así como en las muertes violentas de mujeres este 2023.

Esta afirmación coincide con los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: de enero a mayo de este año se registraron 1,086 homicidios dolosos de mujeres, 17 menos que en el mismo periodo de 2022; mientras en feminicidios son 344 casos en los primeros cinco meses de 2023, 65 menos que el año anterior.

“Hay una disminución considerable del número de muertes violentas de mujeres, es más evidente en los primeros cinco meses de este año, pero ha sido una curva descendente en los últimos casi cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tuvimos una etapa de contención, de garantizar que no subiera el número de muertes violentas todos los días”, asegura la titular de Conavim.

Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim.png
Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim.

Por primera vez en los últimos cinco años, el promedio de mujeres víctimas de muertes violentas ha pasado de 10 al día a nueve, siendo tres víctimas de feminicidios y seis consideradas como homicidios.

“Es altamente positivo, pero no es suficiente porque nuestra aspiración es que no ocurra ninguna muerte violenta de una mujer”, reconoce Sámano.

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la. Violencia Contra las Mujeres destaca que México tiene una de las legislaciones más avanzadas –incluso por delante de países como Inglaterra, Italia y España- en el reconocimiento de razones de género en muertes violentas de mujeres.

Esto incluye características como la existencia de una relación de confianza entre víctima y victimario, que haya sido privada de la libertad, que haya sido abusada sexualmente, que su cuerpo sea cercenado o expuesto públicamente.

“El reto es que se cumpla, porque apenas del 22% al 23%, menos del 30% de las muertes violentas de mujeres, se indician con una investigación con el protocolo de feminicidio. Nuestra batalla todos los días en el ámbito judicial es que se reconozca la existencia de razones de género cuando se asesina a una mujer”, sostiene.

feminicidios.jpg
El artículo 235 del Código Penal Federal establece que el homicidio por razón de género es la forma más extrema de violencia contra la mujer

Conavim ha trabajado para construir una red de apoyo, prevención, detección y atención para mujeres, como parte del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2021-2024 (PIPASEVM), la cual es transversal al involucrar a todo el Gobierno federal, los gobiernos estatales, el Poder Judicial y órganos autónomos.

En territorio, se han instalado 500 unidades de atención para mujeres en municipios con personal especializado en atención psicológica y jurídica; se ha incrementado en lo que va de esta administración de 42 a 65 Centros de Justicia para las Mujeres en los que se atienden alrededor de 1,600 mujeres cada día; además los refugios para mujeres han pasado de 91 en 2022 a 115 en 2023.

“Al término de este año, 2023, el país va a contar con la rectoría de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres con la red de servicios más importante que haya tenido el país en toda su historia, servicios de atención y de prevención a la violencia.

“Lo que queremos es que no ocurran esos feminicidios, llegar a tiempo antes de que violen a una niña, lo que queremos es aplicar tamizajes adecuados para que no maten a las mujeres, identificar cuando una mujer está en riesgo y garantizarles los servicios los servicios de protección para que no sea asesinada y también garantizar que no queden en la impunidad esos delitos”, asegura Sámano.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad