Los militares fueron capturados la semana pasada luego de que la Fiscalía General mexicana reactivara 16 órdenes de captura contra miembros del Ejército que habían sido emitidas en septiembre de 2022 pero que posteriormente fueron anuladas.
Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando intentaban apoderarse de autobuses para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones.
Esto se conoce a poco más de un mes de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ha investigado el llamado caso Ayotzinapa concluya definitivamente sus trabajos tras denunciar diferencias con mando castrenses.
Carlos Beristain, uno de los expertos, explicó a la AFP que "el mandato del grupo termina el 31 de julio" y aunque en dos ocasiones se había dado una ampliación, esta vez presentarán su informe final la última semana de ese mismo mes.
El 31 de marzo pasado, el GIEI denunció que las Fuerzas Armadas han ocultado de manera deliberada información sobre la desaparición de los estudiantes ocurrida en 2014.
"Eso para nosotros no es aceptable", dijo en esa ocasión Beristain, quien anteriormente ya había reclamado la negativa de los mandos castrenses de entregar informes relativos a este caso.