Esta situación se da en medio de la violencia relacionada con la venta de drogas o narcomenudeo que ha azotado a Cancún, principal destino turístico de México, donde apenas en abril pasado, en plena Semana Santa, sujetos armados asesinaron a cuatro personas en la zona hotelera.
Durante un recorrido por la playa Gaviota Azul, una de las más concurridas de la zona hotelera de Cancún, el subinspector Octavio del Ángel Madrigal, del 30 Batallón Turístico de la Guardia Nacional, dijo a EFE que tras poco más de un año y medio de haber iniciado operaciones, presentan un balance positivo.
“Se reduce en la manera de que ya no están vendiendo, no se detecta mucho personal que se dedique a la venta de estupefacientes como cocaína, marihuana, crack”, explicó.
El funcionario explicó que además de las acciones contra el narcomenudeo en zonas turísticas, uno de los temas en los que ponen mayor atención es en el consumo excesivo de alcohol entre los bañistas, quienes ponen en peligro su vida al ingresar alcoholizados al mar.
“Ingresan a la playa, en este caso como tenemos el mar picado ingresan y hemos sufrido de que hay personal, tanto turistas nacionales como extranjeros que se han ahogado”, explicó.
Para contribuir a la disminución de actividades ilícitas en la zona, las autoridades implementaron la presencia de binomios caninos en los puntos de mayor concentración de turistas, dijo el subagente de la Guardia Nacional, Uriel Bamaca Ordóñez, compañero del oficial canino “Tenue”, especializado en búsqueda y rescate.
“Es un impacto, creo, para las personas que se dedican a las cosas ilícitas porque de antemano creo que todos sabemos que los perros tienen un olfato muy bueno”, aseguró.