Los 'fails' de las "corcholatas"
La politóloga Castillo Rodríguez sostuvo que un error en el que suelen caer los políticos, incluso las "corcholatas", es que en ocasiones tratan por igual a todas las redes, compartiendo el mismo contenido en en cada plataforma, sin tomar en cuenta que cada una de ellas "implica hablar con un lenguaje digital particular".
En ese sentido, consideró que uno de los aspirantes con mejor manejo de redes es Marcelo Ebrard, quien dijo "ha logrado entender cómo funcionan las redes sociales a partir de las diferentes generaciones y los grupos etarios".
Ebrard usa las distintas redes sociales y ha adquirido popularidad por sus TikTok cuando se desempeñaba como secretario de Relaciones Exteriores.
La politóloga comentó además que el número de seguidores que cada "corcholata" tiene no necesariamente se reflejará en la efectividad que puedan o no tener sus estrategias de comunicación.
"De las cinco 'corchalatas', Sheinbaum es la que tiene el mayor número de seguidores en Instagram, pero eso no significa que sea a la que mejor le va en términos de estrategia política", resaltó.
"Ella intenta asegurarse de que la veamos como una persona humana, cercana a la población, pero le está fallando, pues por más campaña que haga y equipo especialista que tenga en su filas no ha logrado ser orgánica en redes sociales y eso se nota", apuntó.
La especialista agregó que en cambio, Adán Augusto maneja sus redes principalmente de una forma tradicional o conservadora, pero con una tendencia marcada a señalar la lealtad que le tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que apuntó, "su principal reto es hablarle a la población joven de 15 a 29 años que será clave para los comicios de 2024".
Respecto a la estrategia de Monreal, en la que ha compartido su día a día, mostrándose como "una persona trabajadora, divertida, humana, como un increíble esposo o papá, que es católico y amigo de los perros". "Es un proyecto bastante consumible, pero en el que queda en duda qué tan orgánico o natural es", dijo.
Dado a que a 2022, se estimaba que de los 125 millones de mexicanos, más de 80 millones contaban con cobertura y servicio de internet, y la mayoría de los usuarios pasa de entre 7 a 9 horas diarias navegando principalmente en redes sociales, los especialistas deducen que la promoción de las "corcholatas", impactará no solo en la contienda interna de Morena sino también en el posicionamiento que el partido tendrá de cara a 2024.