Dudas del financiamiento
El anuncio del aumento salarial plantea algunas dudas sobre su aplicación porque, hasta ahora, esas promesas parecen no haberse cumplido. "¿De dónde provendrán los recursos para financiar el aumento y qué garantizará que sea equitativo?", cuestiona la experta del CIEP.
Actualmente, el Gobierno federal transfiere dinero a los estados para el pago de la nómina educativa. Los recursos pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone). A través de este instrumento se pagaron las nóminas de 889,383 docentes en 2022, de los cuales 99.3% dan clases en educación básica.
Ese año, el gobierno federal gastó 295,493 millones de pesos en los salarios del magisterio, lo que equivale a 66.2% del presupuesto total del fondo, explica Llanos Guerrero en la investigación Federalización de la nómina educativa. Salarios, transparencia e impacto presupuestario.
Este fondo, lejos de crecer sus recursos para poder pagar más a las y los profesores, disminuyó 9.9% entre 2015 y 2023, afirma. Además, aunque en el Paquete Económico se aprobaron partidas presupuestales para este rubro, al final no se ejercieron. Al menos, el aumento salarial no se dio a través del Fone.
“Esta reducción no va de la mano con el aumento que se está planeando. Además, las partidas específicas vinculadas con aumentos salariales no terminan nunca por ejecutarse. Al final, estas partidas vienen en cero”, subraya en entrevista.
Hace unos meses, los Colegios de Bachilleres estallaron una huelga en la Ciudad de México y una de las razones, según profesores consultados, fue, justamente, el incumplimiento del aumento salarial escalonado.
La desigualdad en los salarios
El investigador Ruiz explica que el aumento prometido podría ser viable debido a que López Obrador es el presidente que más controla el presupuesto gubernamental y eso le ha permitido destinar mucho dinero a sus proyectos prioritarios sin consecuencia política.
“Pero me parece engañosa la forma como lo plantea. Lo está diciendo como si todos los maestros tuvieran el mismo sueldo, eso es inexacto. Hay una enorme desigualdad en los ingresos de los maestros”, menciona.