Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ella es Luisa María Alcalde, la nueva secretaria de Gobernación

A sus 35 años, la extitular de la Secretaría del Trabajo se convertirá en la segunda mujer en dirigir la Secretaria de Gobernación.
lun 19 junio 2023 01:06 PM
quien-es-luisa-maria-alcalde.jpg
Cerca de cumplir 36 años, Luisa María Alcalde Luján deja la secretaría de Trabajo para ser la segunda mujer titular de la Secretaría de Gobernación.

A sus 35 años de edad, Luisa María Alcalde Luján será la segunda mujer en dirigir una la Secretaría de Gobernación (Segob), el segundo cargo más importante del país.

Este lunes 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró en el cargo, en sustitución de Adán Augusto López, quien renunció para buscar la candidatura presidencial de Morena rumbo a 2024.

Publicidad

Con esta designación, Alcalde Luján estará al frente de una segunda secretaría de Estado durante el mismo sexenio, pues de diciembre de 2018 a la fecha, fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Familia de Luisa María Alcalde

La nueva secretaria de Gobernación nació en la Ciudad de México en agosto de 1987. Proviene de una familia involucrada en la política mexicana. Es hija de Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena y excontralora general del Distrito Federal entre 2000 y 2006, cuando López Obrador era jefe de gobierno.

Su padre es el abogado Arturo Alcalde Justiniani, asesor sindical y columnista del diario La Jornada. Mientras que su hermana, Bertha María Alcalde Luján, ha sido jefa de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y delegada de programas federales en Chihuahua.

En marzo de 2023 fue una de las finalistas para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Lorenzo Córdova, pero fue descartada en el proceso. Tras no ganar el puesto, se mantuvo en su cargo de comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

¿Qué estudió Luisa María Alcalde?

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó estudios de la maestría en Derecho en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.

luisa-maria-alcalde
El hijor mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán, y Luisa María Alcalde durante el foro "Fundamentos básicos de la República Amorosa", realizado en 2012 en Puebla.

Publicidad

Currículum de Luisa María Alcalde

Antes de ocupar cargos públicos, fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Su labor política inició con su participación en las protestas de 2005 en contra del desafuero de López Obrador. También se manifestó en 2006, cuando AMLO perdió por primera vez la elección presidencial de ese año y acusó fraude electoral.

Luisa María Alcalde se unió a Morena en 2011, y en ese partido fue coordinadora nacional de Jóvenes y Estudiantes, donde participó activamente en la promoción del "Movimiento de Regeneración Nacional".

En 2012 fue elegida como diputada federal y en diciembre de 2018 fue designada por López Obrador, ya en la presidencia de México, como titular de la Secretaría del Trabajo.

luisa-maria-alcalde-diputada
Como legisladora federal, Luisa María Alcalde Luján formó parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. En la imagen aparece en una reunión de este órgano en 2012.

De STPS a nueva secretaria de Gobernación

A su paso por la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde se centró en el aumento del salario mínimo, en impulsar una reforma en materia de libertad sindical y cerrar las Juntas de Conciliación y Arbitraje para convertirlas en Tribunales Federales de Conciliación y Registro Laboral. Además de que logró incorporar al sector formal a trabajadores que eran contratados por outsourcing, sin ninguna prestación.

Ahora llega a la Secretaría de Gobernación a punto de cumplir 36 años. La joven millennial será la segunda mujer al frente de esta dependencia, encargada de la política interior del país, luego de que la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, la encabezara de diciembre de 2018 a agosto de 2021.

"Agradezco profundamente la confianza del Presidente @lopezobrador al nombrarme Secretaria de Gobernación", publicó Alcalde Luján en su cuenta de Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad