Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tania del Río: "Desapariciones forzadas son promovidas por un Estado fallido"

Para la autora del libro "Las Rastreadoras", como sociedad no se puede ver normal el desmoronamiento del país ni la impunidad que hay detrás de la crisis por desapariciones forzadas en México.
sáb 17 junio 2023 11:59 PM
tania del rio las rastreadoras desapariciones forzadas mexico.jpg
Tania Del Río es licenciada en Sociología, egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa y autora del libro "Las Rastreadoras".

Desde hace varios años atrás, México se encuentra en medio de una crisis por desapariciones, según cifras oficiales de 1962 a 2023, más de 110,000 personas están desaparecidas.

En palabras de Tania del Río, socióloga, periodista, escritora sinaloense y autora del libro "Las Rastreadores" –en el que expone un reclamo social y una denuncia urgente para modificar este inventario actual–, la crisis por desapariciones se agrava también porque prevalece la impunidad del Estado y de las autoridades, pero también se agrava por la inacción de la sociedad que cada día normaliza más escuchar que una persona esté desaparecida.

Publicidad

Es así que en este libro, Tania del Río expone y da cuenta de la situación por la que las "raestradoras", madres, hijas, hermanas y esposas de personas desaparcidas viven al convertirse en "mujeres sabueso en el infierno de un país que siembra cuerpos".

En entrevista para Expansión Política, la autora cuenta qué le motivo a escribir este texto con el que busca homenajear a todas esas mujeres que rascan y huelen la tierra buscando a sus tesoros, que de forma desesperada se unen en colectivos en los que comparten el dolor de buscar a los suyos, y quienes en este mismo camino también terminan siendo juzgadas, revictimizadas, víctimas de la indiferencia, las amenazas e incluso asesinadas.

"El fenómeno de la desaparición que por la que viven y atraviesan y sufren y padecen estas mujeres, las rastreadoras, no es un problema de ellas, es un problema de todos y en cualquier momento a cualquiera de nosotros nos puede pasar, ya hemos visto muchas historias, precisamente, de desaparición de personas que nada tienen que ver con el crimen organizado"

"Es algo que a cualquiera nos puede pasar, hay que dejar de pensar que no pasa nada. Todos podamos hacer algo y qué podemos hacer, pues escuchar a estas personas, acompañarlas, podemos empezar por no juzgar,las crearredes de apoyo más cercanas, esa ayuda, solidaridad, soporte y unión da mucha más contención que si nos quedamos aislados y creer que no pasada nada", apunta la escritora, quien hace hincapié en que"#UnDesaparecidoNoSeJuzgaSeBusca".

¿De qué trata el libro "Las Rastreadoras"?

"El libro presenta historias de vida que lamentablemente son historias reales, no es ficción. Contar estas historias es una forma de honrar la memoria, de comprender el dolor que representa el buscar a una persona desaparecida.

"No pretendo ponerle sentido, solo narro las cosas. Lo que encontramos aquí es un contenido para identificar, analizar, reflexionar, pero sobre todo para darnos cuenta de lo que estamos viviendo en el país.

Las desapariciones forzadas están sucediendo de una forma en la que pareciera que se normaliza la violencia y no nos estamos dando cuenta de que son un cúmulo de violencia; son barbaries, asesinatos, omisión, negación de la identidad de las víctimas que se llevan y de todos sus derechos".

"Son también la negación de la existencia, la desaparición de sus cuerpos, todo esto suspendido en el tiempo que hace que los familiares, las madres, las hijas, las que están viviendo esto, se quedan como suspendidas en un limbo porque no pueden dar un cierre, no pueden hacer un rito de cerramiento y todas esas violaciones quedan suspendidas y se extienden por un tiempo indefinido hasta que se encuentre el paradero de la víctima o hasta que se encuentren sus restos".

Publicidad

¿Qué le llevó a escribir el libro y cómo fue su acercamiento con las "Rastreadoras"?

"Soy una observadora social, sensible a lo que nos pasa, a lo que les pasa a estas mujeres y cómo es que se enfrentan en el día a día a todo esto, así es como empiezo a escribir este libro porque me uno a ellas para hacer visible todo el cúmulo de violencias a las que se enfrentan.

Lo escribo como un llamado urgente al resto de la población, no podemos aceptar como "normal" estos focos rojos, alertas fuertísimas, que nos dicen que esto no está para nada bien, que esta república democrática en la que estamos viviendo está dando señales de un desmoronamiento y una prueba de ello es que diariamente en nuestro país desaparecen 25 personas".

"Para nada es normal que en un país en el que supuestamente no estamos en guerra, 25 personas no vuelvan a sus casas y que sus familias queden rotas.

"Tampoco es normal que en los últimos comicios electorales hayan asesinado como nunca a tantos candidatos y precandidatos, no es normal que en esta república haya tantos asesinatos de periodistas, de activistas de derechos humanos, de ambientalistas y que a la fecha se condena a ni siquiera al 1% de los responsables; la impunidad, el pan de cada día".

las rastreadoras tania del río.png
En el libro "Las rastreadoras", Tania del Río dedica el capítulo titulado "Nos dicen las locas...las locas de las palas", en el que comparte la historia de María Isabel Cruz Bernal, una madre que en 2017 inició con la búsqueda desaparecido y qué en el camino encontró a más mujeres con el mismo objetivo, encontrar a los suyos.

¿Qué nos ha llevado a normalizar la violencia y las desapariciones forzadas?

"Creo que una parte de ello es la resiliencia que tenemos como sociedad. Es increíble como el país se ha recuperado de tantos golpes y justo esa resiliencia le resta un poco de importancia a lo que acontece, es como si nos llevara a decir, 'no, esto no es tan fuerte, sí puedo'; así es como empezamos a aceptar y a ver normal algunas acciones porque son tan repetitivas que nos empezamos a acostumbrar.

"En un capítulo del libro, hablo de algo que se llama léxico del miedo, en él a bordo cómo normalizamos y cómo también en los medios de comunicación ha sido muy fácil exponer lo que se hace con los cuerpos de las personas asesinadas, esto ha llegado a permear nuestro círculo social, en donde después lo comentamos como si nada pasara, en la escuela, en el mercado, en la hora de la comida, con la presencia de los niños...

"Así se vuelve normal decir, 'ah los sicarios, los malandros, los militares vinieron, los policías, los del cártel, los contrarios, los de los grupos criminales...' ó el 'mira ya apareció un apuñalado, un, desmembrado, un descuartizado, un asesinado, calcinado, enlonado...'".

Hay una aniquilación total y se ha buscado reducir a nada a las personas, no nos damos cuenta que nosotros estamos siendo parte de ello al desbaratar toda esa huella de dignidad de esas personas que también fueron víctimas".

Publicidad

¿Cuáles consideras que son los factores que han agravado esta crisis?

"Yo creo que lo ha agravado el que existe la desaparición como una práctica social, si bien hay un aumento de nuevas células del crimen organizado, reacomódos dentro de los cárteles, la desaparición se convirtió en una práctica social aberrante, precisamente porque hay distintos actores involucrados.

Esta práctica se promueve también por el Estado fallido en el que vivimos, por la inacción y esa inacción es una política en sí misma que manda el mensaje de que se tienen el permiso de hacerlo porque no se castiga".

"Los cuerpos de las víctimas de desaparición forzada son evidencia máxima de las diferentes violencias que se viven en el país y de la permisividad que hay para ello porque si a la hora de desaparecer a alguien, no se detiene, no se busca, hay cierta permisividad, entonces, hay involucramiento y al no castigarse el mensaje que se manda es que está permitido, y llegan nuevos funcionarios y nueva gente en el crimen organizado que siguen repitiendo ciclos que parece que no tienen fin".

¿Durante actual gobierno se han tenido avances frente a esta crisis?

"Hemos avanzado muy poquito, la ley general en materia de desaparición entró en vigor en nuestro país en enero de 2018 y su implementación aún no está efectiva falta mucho por hacer, faltan muchas colaboraciones entre la federación, los estados, las fiscalías, no se vinculan, no comparten información, no hay todavía una homologación de protocolos.

"Creo entonces que la consolidación, la armonización legislativa de todos los estados es indispensable, pero sobre todo hace falta bastante voluntad política y todos los que trabajamos en cualquier lugar necesitamos voluntad para hacer nuestra parte, para poder rehacernos como país, para construir comunidad y que nos importe lo que le sucede a otras familias".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad