Al finalizar el encuentro, la consejera presidenta lo calificó como exitoso. “Esta fue una reunión altamente exitosa y muy productiva. Llena de respeto y colaboración. Hubo expresiones de todas las consejeras y consejeros, que creo que esto es muy correcto, de los tiempos que se van dando las circunstancias en el proceso electoral, cómo podemos enmarcar la actividad de comunicación política de todo lo que es el sector gobierno con lo que es la Ley, lo que se nos permite y no se nos permite hacer como funcionarios”, dijo.
Por su parte, la consejera Dania Ravel detalló que se destacó la necesidad de que se respete el presupuesto que el INE solicitará para el proceso federal 2024, el cual contemplará “estrictamente lo necesario” y la importancia de respetar las leyes electorales.
“Él (AMLO) mencionó que, efectivamente, las elecciones como se hacen, suelen ser caras, pero, bueno, también hay que reconocer que tenemos una legislación que se construyó con base en la desconfianza, que tenemos muchos candados y los candados, son costosos”, acotó en entrevista al salir de Palacio Nacional.
Cuestionada sobre si durante el encuentro privado con el Ejecutivo Federal se habló sobre el arranque de las preprecampañas de las llamadas “corcholatas”, Ravel Cuevas se reservó su opinión, pues consideró que seguramente ese tema será motivo de la presentación de alguna queja.
“Lo que mencionaba es que como estamos hoy por hoy, se tienen que respetar los tiempos que están en la legislación”, planteó.
El primer encuentro AMLO y consejeros del INE
Este primer encuentro se desarrolla a cinco meses del inicio de los procesos, pues legalmente las precampañas arrancan en la tercera semana de noviembre.
Poco después de las 10:00 horas hicieron su arribo los consejeros Jorge Montaño, Claudia Zavala, Rita Bell López, Martín Faz, Jaime Rivera, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Norma de la Cruz, Guadalupe Taddei y Uuc-Kib Espadas.
Previamente, los consejeros informaron en un comunicado que aceptaron reunirse con el presidente López Obrador, con el fin de fortalecer la relación entre el gobierno federal y el Instituto.
“A menos de tres meses de iniciar el Proceso Electoral Federal de 2023-2024, este diálogo tiene el propósito de refrendar la colaboración entre el INE y el Gobierno Federal, conforme a sus respectivas atribuciones, para asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios en cumplimiento de la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia, así como cuidar que la competencia política se desenvuelva en condiciones de equidad”, indicaron.