Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte sobresee 147 controversias contra primera parte del “Plan B”

El ministro Pérez Dayán sobreseyó, es decir, declaró sin materia, las referidas controversias, en virtud de que ya se había anulado la totalidad de la primera parte de reforma electoral de AMLO.
jue 25 mayo 2023 04:29 PM
Pérez Dayán
Alberto Pérez Dayán es ministro en la Suprema Corte de Justicia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó 147 controversias constitucionales en contra de la primera parte del 'Plan B' de reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las controversias fueron promovidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como por diversos partidos políticos, legisladores, municipios y congresos locales en contra de las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas promulgadas en diciembre del 2022.

Publicidad

El ministro Alberto Pérez Dayán declaró sin materia, las referidas controversias constitucionales promovidas contra dicho decreto.

“Esta decisión de sobreseimiento impacta en los 161 recursos de reclamación interpuestos contra desechamientos, admisiones y suspensiones dictados en tales controversias”, destacó el Máximo Tribunal.

El pasado 8 de mayo, por nueve votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte anuló la totalidad de la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral, por considerar que sí existieron “claras violaciones” al proceso legislativo.

Y es que, de acuerdo al proyecto elaborado por el ministro Pérez Dayán, existen violaciones graves al procedimiento legislativo que impactaron de manera directa en la aprobación de dicho plan, impugnado por PAN, PRI y PRD, así como diputados y senadores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad