Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI reta a Movimiento Ciudadano: apoya a Va por México o es "esquirol"

La confrontación entre Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) escala, a días de las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
mar 23 mayo 2023 02:06 PM
Campaña mc
Campaña de MC.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, emplazó a Movimiento Ciudadano (MC) para que apoye, públicamente, a los candidatos de la coalición Va por México en el Estado de México, Alejandra Del Moral, y Manolo Jiménez en Coahuila, para demostrar que no es “esquirol y esbirro” de Morena.

El dirigente aseguró respalda a la coalición opositora, podrá sumarse a una candidatura presidencial de oposición para 2024, de lo contrario dejarán claro que MC “es el lacayo de Morena”, condicionó el líder tricolor, acompañado por los diputados federales de su partido.

Publicidad

Apenas este lunes 22 dirigentes de MC y del PRI se confrontaron por el arranque de la campaña emecista “Con el PRI ni a la esquina”, a dos semanas de las elecciones locales y a nueve días de que concluyan las campañas electorales estatales, con un llamado a no votar por el tricolor, aunque el partido naranja no postuló ningún candidato.

Una megamanta con esa leyenda fue develada en la delegación Benito Juárez y es el eslogan de sus spots, en el que el aspirante del partido naranja al gobierno de la Ciudad, Salomón Chertorivski pidió no votar por el tricolor el 4 de junio.

“¿Tú le crees al PRI?, ni tú, ni yo, ni nadie… Ya sabemos que el PRI siempre hace trampa. Lo que quizá no sabías es que ya pactó con Morena. Ya verán que Morena va a ganar el Estado de México y van a dejar que el PRI gane en Coahuila… por eso con el PRI ni a la esquina”, dice en un spot el diputado Chertorivski.

Pero decenas de personas con carteles de apoyo al PRI "reventaron" la conferencia de prensa de MC y luego diputadas del tricolor respondieron con un video para acusar a MC de ser “empleado de Morena” al dividir a la oposición: “Movimiento Ciudadano ni es movimiento, ni es ciudadano”.

La confrontación siguió este martes 23, pues en conferencia de prensa, Moreno Cárdenas advirtió que MC está aliado con Morena y busca dinamitar la coalición opositora.

“MC se quitó la máscara que son empleados de Morena y por eso ni un voto a MC”, dijo el priísta al presentar fotografías del líder emecista Dante Delgado cuando apoyó al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador desde que ese partido se llamaba Convergencia y respaldó a la candidata Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, hace seis años.

Con cifras de la última elección federal Moreno Cárdenas dijo que MC es un partido “marginal”, “son una caricatura” y es “un pedacito pero ese pedacito que representan también sería importante incorporarlo a la coalición”.

Chertorivski obtuvo en su distrito en Miguel Hidalgo 3.6% frente a Margarita Zavala de Va por México y MC 2.6% en toda la ciudad. Pero a nivel nacional con el 7% de MC podría inclinar la balanza pues –reconoció- Va por México obtuvo 39.5% de los votos, Morena y sus aliados 42%} y el partido naranja siete puntos.

Publicidad

PRI quita votos a oposición

La respuesta no tardó, y legisladores y dirigentes de MC en la Ciudad de México no sólo no respaldaron a los abanderados de Va por México a los gobiernos del Estado de México y de Coahuila sino que cancelaron todo acuerdo con el PRI en el 2024 pues dijeron que la imagen de corrupción que arrastra al priísmo afectará a todo el que se le junte.

“La alianza suma puros negativos pues seis de cada 10 personas califican mal o muy mal a la alianza”, señalaron.

De acuerdo a un estudio focus group ordenado por MC, la alianza PAN-PRI-PRD reúne 32.49% de percepción “muy bien y bien”, pero 65.54% valoran esa alianza opositora “mal y muy mal”.

Rechazo al PRI según MC.jpg
Un estudio focus group realizado por MC en mayo de 2023 indica que sería contraproducente unirse al PRI.

Las palabras que más destacan cuando del PRI se habla, de acuerdo al estudio naranja, son “corrupción”, “masacres”, “devaluación”, “Peña”, “miedo”.

El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez y evidenció que ha sido el PRI el que ha permitido a Morena la mayoría calificada para las reformas más regresivas.

Entre ellas militarizar la Guardia Nacional y el espacio aéreo, ampliar los delitos que permiten la cárcel sin juicio previo, aprobar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y restar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estas dos finalmente no pudieron concretarse, además de decisiones parlamentarias para excluir a MC.

“Ahí está clarísimo dónde está el caballo de Troya, es el PRI”, atajó Juan Zavala, secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano.

Repudió el lenguaje que el PRI ha usado contra MC “es curioso que así sea como nos inviten a formar parte de una alianza”.

Publicidad

También se enfrentan en el Congreso CDMX

Mediante un punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria de este martes, el PRI en el Congreso de la Ciudad de México pidió al partido Movimiento Ciudadano presentar candidaturas, suscribirse a una coalición o postular candidaturas comunes, en todos los procesos electorales, lo que generó un intenso debate entre todos los grupos parlamentarios.

Al presentar el documento, la diputada Tania Larios, quien también ocupa la secretaría general del tricolor en la Ciudad de México, acusó al partido naranja de incumplir con sus obligaciones que le mandatan al no presentar candidaturas en los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila.

“¿Para qué quiere un partido registro y prerrogativas si no es para participar en las elecciones?, ¿para qué aspira un partido a representar una alternativa si se excluye asimismo de ser votados? Claramente no tiene motivo su existencia, son un partido esquirol, un partido de cobardes”, afirmó.

La legisladora priista conminó a Movimiento Ciudadano a definirse respecto a las elecciones del Estado de México y Coahuila o, en su caso, hacerse a un lado y no opinar ni a favor, ni en contra.

“Que se queden calladitos, no intervenir desde el espectáculo, desde las falsedades, es un tiempo en el que urgen definiciones y suma de voluntades y Movimiento Ciudadano solo se vende al mejor postor”, apuntó.

El coordinador del PRI, Ernesto Alarcón, acusó a Movimiento Ciudadano de buscar debilitar a la alianza Va por México en las elecciones de Coahuila y es Estado de México y rumbo a los procesos de 2024.

“Que nadie se deje engañar, Movimiento Ciudadano ni es oposición, ni son una opción”, resaltó.

En respuesta el emecista Royfid Torres reprochó al PRI haber entregado estados como Hidalgo, Sonora, Sinaloa a cambio de embajadas, de apoyar a Morena a aprobar en los congresos local y federal la militarización del país, incluso elegir a los nuevos consejeros electorales del INE por tómbola.

“El PRI le dio sus votos a Morena para que la directora del Metro no compareciera en el congreso por la línea 12, aprobó presupuestos y aprobó deslindar de todas las violaciones electorales de la jefa de gobierno, 14 sentencias y el PRI las dejó impunes”, explicó.

A la discusión se sumó Fernando Mercado de Morena, quien pidió al partido Movimiento Ciudadano, no entrometerse en la elección de Coahuila y el Estado de México.

“Si les dio miedo participar en la elección, también pierden el derecho a meterse en ella, como seguramente tampoco participarán en la (elección) de la Ciudad de México”, dijo en tribuna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad