Distintos colectivos de mujeres se manifestaron esta semana en la Ciudad de México para demandar que fuera revierta la condena de seis años y dos meses en contra de Roxana Ruiz, por asesinar en defensa propia a su violador.
El contingente marchó desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan hasta la del emblemático Ángel de la Independencia, ambas ubicadas sobre la principal avenida de la capital mexicana Paseo de la Reforma.
Las mujeres gritaban consignas y levantaban en alto distintas mantas y carteles, principalmente, exigiendo justicia, con mensajes como: “Defender mi vida no es un delito”, “Roxana eres valiente, nunca delincuente” y “No estás sola”, entre otras.
En mayo de 2021, Ruiz asfixió a su agresor sexual, por lo que recibió una pena de poco más de seis años al considerar que cometió un “homicidio simple con abuso de defensa”, además de una reparación a la familia de su violador por encima de los pesos.
Llevó su proceso por nueve meses recluida en un penal mexicano y ahora exige justicia.
“Pido justicia no solo para mí, sino para todos las mujeres. Sabemos que hay 10 feminicidios por día, eso en un aproximado en el país”, comentó a través de un altavoz.
Además, a dos años de este suceso, Ruiz, con lágrimas entre los ojos y voz cortante, pidió justicia “para seguir con mi vida”.
“Quiero seguir con mi vida, quiero seguir libre y sin miedo”, abundó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde su conferencia en el Palacio Nacional que analizaba el conceder un indulto a Ruiz.
-Con información de EFE.