Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum se pronuncia a favor de agilizar los tiempos en Morena rumbo a 2024

La aspirante a la candidatura presidencial dijo que Morena debe procurar que se dé a tiempo el proceso de la encuesta interna para definir quién será el abanderado del partido en el 2024.
lun 08 mayo 2023 03:51 PM
Sheinbaum 2024
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que en un año ha logrado ya recorrer todos los estados del país.

Rumbo a la contienda electoral por la presidencia de México en 2024, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien es una de las 'corcholatas' morenistas que aspira a ser candidata presidencial, consideró este lunes que, aunque respeta a su partido, se deben agilizar los tiempos para que se defina con anticipación quién será el abanderado de Morena para la Presidencia de México.

"Es importante que se dé a tiempo el proceso de la encuesta, que quede tiempo, porque imagínense, el periodo electoral de 2024 empieza en noviembre-diciembre de este año y para entonces pues no solamente tiene que estar establecido quién encabezará a Morena para la presidencia, sino gubernaturas, senadurías, diputaciones locales, federales, y el partido pues requiere tiempo para eso", dijo.

Publicidad

– ¿Entonces, agilizar los tiempos?, preguntó un reportero.

– "Sí, es mi opinión personal, pero respeto plenamente lo que decida mi partido", agregó la jefa de gobierno, en una conferencia de prensa que encabezó tras presentar 17 nuevos trolebuses que se integraron al Sistema de Movilidad.

Sheinbaum –quien de acuerdo con una reciente encuesta de El Financiero, se perfila para ser la abanderada de una potencial alianza entre Morena y partidos como el PT y PVEM, al captar 34% de las preferencias a la pregunta "¿Quién prefiere que sea el o la candidata ‘guinda’?– dijo además que ya en un año ha logrado recorrer todas las entidades del país.

La jefa de gobierno apuntó además que, tras sostener una reunión con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el pasado jueves 4 de mayo, el acuerdo fue que se apoyaría a Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura por Coahuila, por lo que en los próximos días anunció que hará un viaje para refrendar su respaldo a su compañero, quien –dijo– es el único candidato que representa la transformación.

Sheinbaum reiteró que estos viajes corren por su cuenta y no se utilizan recursos públicos.

Publicidad

Además, insistió en que, rumbo a la contienda de 2024, las encuestas le han favorecido debido a que la gente quiere que en el país continúe la transformación.

Sheinbaum sostuvo que ser mujer, su trayectoria y el trabajo que ha hecho en la capital también son parte de los motivos por los que se ha visto favorecida en las preferencias para ser candidata de Morena en 2024, aunque consideró que aún no tiene pensado renunciar a su cargo ni que alguno de los miembros de su equipo los vaya a hacer.

“No hace falta, en nuestro caso es la gente que se organiza y hace pintas, por eso hay un deslinde de que nosotros no estamos haciendo esto”, agregó.

Sobre la competencia con las demás “corcholatas que aspiran a la candidatura presidencial de Morena, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, Sheinbaum reiteró que la fraternidad entre sus compañeros es una de sus convicciones.

“Nosotros nunca vamos a utilizar la guerra sucia como una forma de hacer política, toda la vida hemos estado en contra de eso, porque las contiendas tienen que ver con propuestas, sea con compañeros, y en su momento con los adversarios políticos… y como siempre he dicho... la unidad por encima de todo”, dijo.

“Que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponda, en mi caso podemos decir que nunca me van a escuchar hablar mal de mis compañeros”, señaló sobre una posible guerra sucia entre morenistas.

La jefa de gobierno dijo tener confianza en que hacia 2024 Morena mantenga una alianza con el PVEM y el PT, así como con muchos otros ciudadanos, e insistió en que se deben esperar a que el partido haga la encuesta interna para definir quién será el o la candidata presidencial en 2024.

Este lunes, el dirigente de Morena, Mario Delgado, en entrevista por Radio Fórmula, adelantó que el candidato de Morena quedará definido a más tardar en noviembre, aunque insistió en que los tiempos quedaran definidos después de la contienda electoral en Coahuila y el Estado de México del 4 de junio.

"La convocatoria será a finales de junio, principios de julio. La primera encuesta en julio o agosto; la segunda encuesta máximo en noviembre. ¿Qué quiere decir? Que puede ser en septiembre, puede ser en octubre o máximo en noviembre", indicó.

El líder nacional de Morena reconoció que si bien el método de las encuestas ha sido muy cuestionado, descartó que se trate de una simulación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad