Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semar ha detenido en AICM a más de 160 personas por armas, drogas, falsificación

Desde que asumió la seguridad de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Marina desplegó a 1,078 elementos, los cuales ya incrementaron a 1,500.
vie 05 mayo 2023 02:20 PM
Marina-AICM
Desde febrero de 2022, la Marina se encarga de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desde que la Secretaría de Marina (Semar) se encarga de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han sido detenidas a más de 160 personas por posesión de armas de fuego, delitos contra la salud, falsificación de documentos, sustracción de menores y otros delitos.

En febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Marina se encargaría de la seguridad en las instalaciones del AICM. El argumento, explicó, fue para darle una sacudida al sistema de administración que funcionaba con viejas prácticas.

Publicidad

"Se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias molestias que había de pasajeros, mejorar el servicio. También para dar una sacudida, que ya lleva mucho tiempo un sistema de administración, hay que cambiar, hay que renovar”, dijo en julio de 2022, meses después de que los marinos se encargaran de la seguridad del aeropuerto.

La Marina lleva al frente de la seguridad en el AICM 15 meses, en los que, de acuerdo con una solicitud de información, ha desplegado más de 1,000 elementos de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria.

“Se hace de su conocimiento que esta Secretaría tiene presencia en el aeropuerto, a partir del mes de febrero de 2022, teniendo como misión realizar acciones de vigilancia y seguridad dentro de la estrategia de seguridad aeroportuaria integral para preservar la integridad y funcionalidad de aeródromo, en coadyuvancia con las autoridades competentes. Se cuenta con un total de 1,075 elementos”, respondió la Secretaría a una petición de información.

Sin embargo, en la última quincena de abril, el número de marinos creció a 1,500.

¿Qué delitos ha detectado la Marina en el AICM?

En el Aeropuerto inaugurado en 1939, la Marina ha detectado a usuarios en posesión de armas. Entre febrero de 2022 y marzo de 2023, la institución detuvo a 122 personas por la portación de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Por delitos contra la salud, marinos han detenido a 28 personas en el AICM.

De acuerdo con la institución, durante este periodo también se han detenido a siete personas por falsificación, alteración y uso indebido de instrumentos.

A seis personas se les ha detenido por su presunta responsabilidad en delitos fiscales al no declarar el dinero portado.

En ese complejo aeroportuario monitoreado por decenas de cámaras de seguridad también hay quien ha intentado sustraer a menores. Por este delito, la Marina ha detenido a cuatro personas en los últimos 15 meses.

Por daño a la propiedad, también fueron detenidas dos personas más.

Publicidad

Sin robo de maletas

De acuerdo con el almirante José Rafael Ojeda Durán, en al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay quincenas en las que no se reporta el robo de ninguna maleta, como sucedió entre el pasado 18 de abril y el 1 mayo.

“No se ha reportado ningún robo o extravío de maletas, ya llevamos meses con esta situación. Lo que les podemos decir que creo que estas mil 500 personas están haciendo una buena labor en el aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo el martes 2 de mayo.

La Unidad Naval de Protección Aeroportuaria también brindó 1,129 atenciones médicas, 3,099 apoyo a usuarios y realizó 2,809 inspecciones a maletas y bodegas.

En la última quincena seis pasajeros más fueron puestos a disposición a disposición por diversos delitos.

Marinos en el país

Un total de 31,645 marinos están desplegados en el país en 10 tareas que van desde la seguridad del AICM, apoyo a la emergencia sanitaria por covid-19 y al ferrocarril Interoceánico Istmo Tehuantepec.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad