Una alumna que participa en la asamblea, y solicita omitir su nombre, explicó en entrevista que la Rectoría asegura que los recortes y aumentos de costos se dan por una disminución de los ingresos de la universidad, que tiene una menor matrícula.
Sin embargo, las y los voceros estudiantiles exigen al rector Luis Arriaga Valenzuela transparentar la información sobre las inscripciones y recursos de la universidad.
“Esperamos rendición de cuentas, transparencia respecto a ingresos y egresos de la universidad, y esperamos poder llegar a un trato en donde nuestras exigencias sean cumplidas y que ningún estudiante salga perjudicado”, expuso la alumna.
Menos becas
Uno de los apoyos presuntamente disminuidos es la beca "Si quieres, puedes", que otorga recursos a estudiantes con “necesidad económica”. En la página de la Ibero se informa que el programa está en revisión.
“En ésta redujeron bastante la cantidad de alumnos y alumnas que pueden ser partícipes en un futuro y varias de las personas que actualmente cuentan con esa beca no saben si podrán continuar con sus estudios. A casi todos los alumnos se les cortó una parte de su beca”, afirmó la estudiante.
El alumnado acusa, además, que aumentaron los costos del Iberobús, un transporte interno; de los alimentos, el estacionamiento y que hay despido injustificado de profesores.