“No se puede, en nombre de la ética, violar derechos humanos”, dijo Eduardo Andrade Sánchez, especialista en legislación universitaria, quien advirtió del riesgo para la UNAM de que detrás de estas investigaciones haya más un análisis político que jurídico.
Cuestionó que el hecho de que el Comité de Ética de la UNAM realice una investigación que no le corresponde y lo acusó de actuar con parcialidad contra la entonces alumna Esquivel, “lo que le ha ocasionado daño moral, violencia de género y lenguaje de odio”.
“Actúa invadiendo funciones, podrían incurrir en un delito de usurpación de funciones”, anotó.
“Podríamos decir de manera contundente, absoluta, que no hay la mínima intención por parte de la ministra Yasmín Esquivel de renunciar a la función y al cargo de ministra. No existe”, dijo el abogado José Monroy Zorrivas, exconsejero y excatedrático universitario.
Por el contrario, aclaró que lo que está haciendo Esquivel Mossa es una muestra de entereza, de dignidad, defendiendo su prestigio, su decoro en el ámbito jurídico, no peleando contra la UNAM.
La UNAM no es objeto de “golpe” entre Esquivel y esa Casa de Estudios, sin embargo, desde diciembre ha presentado pruebas para demostrar que no plagio la tesis.
“Esquivel es una mujer que cree en la lucha, que cree en la UNAM. Que cree en el sistema de derecho en este país, sino, hubiera habido otras rutas”, añadió Monroy.
El 21 de abril, un juez civil de la Ciudad de México ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abstenerse de continuar con el proceso universitario en el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, acusada de plagio de una tesis de licenciatura.
Esto pese a que este viernes un tribunal federal había desechado la demanda de amparo presentada por Esquivel que impedía al Comité Universitario de Ética (Cuetica) de la UNAM pronunciarse sobre el caso.
“Minutos después de que fue hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades universitarias fueron notificadas de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a nuestra institución abstenerse de continuar el proceso universitario”, explicó la UNAM en un comunicado.
La institución educativa explicó que recibió esta notificación apenas minutos después de la decisión del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México que había declarado fundada su queja contra de la admisión del juicio de amparo interpuesto previamente por Esquivel contra el Cuetica, la cual veía con "beneplácito".
Con ello, la UNAM se veía con posibilidades de resolver el caso de plagio, sin embargo, la decisión del juez civil no le permitirá continuar con el proceso.
“La Universidad reafirma que será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica”, concluyó la institución.
La ministra Esquivel fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.
Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Esquivel era una "copia sustancial" de la entregada por su compañero, hechos que la ministra negó y aseguró "no tener nada de lo que avergonzarse".
La UNAM pidió entonces a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México que decidiera sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno mexicano se negó.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó la semana pasada que la normativa vigente no les permite retirar el título universitario a la ministra.
Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso a Esquivel en 2019, instó al rector a presentar una denuncia para que el Poder Judicial decida sobre el caso.
El 26 de enero, la UNAM informó que convocó a Esquivel para que defendiera la tesis por la que está acusada de plagio y que la propia institución consideró una "copia sustancial".
Mientras que el 15 de febrero, el rector de la UNAM informó que una persona asistió en su representación para presentar pruebas y argumentos de la ministra Esquivel, por el plagio de su tesis de licenciatura y especificó que el caso estaba en manos del Comité de Ética".
-Con información de EFE.