Publicidad
Publicidad

"No es un pleito contra la UNAM", dice la defensa de Yasmín Esquivel

Alejandro Romano, abogado de la ministra, rechazó que las medidas cautelares que impiden a la UNAM continuar el análisis del supuesto plagio de la tesis busquen bloquear a la universidad.
lun 24 abril 2023 03:55 PM
yasmin Esquivel plagio unam
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, está en la polémica desde finales del pasado año cuando se le acusó de haber plagiado la tesis de licenciatura de otro alumno de la UNAM.

Alejandro Romano Rascón, abogado de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo este lunes que las medidas emitidas el pasado viernes, por las cuales se ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abstenerse de continuar con el proceso universitario sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la abogada, no buscan bloquear a la Máxima Casa de Estudios.

A través de un comunicado, el abogado –quien pertenece al despacho legal “Romano Rascón y Asociados”– apuntó que las medidas cautelares obtenidas tienen "el único objetivo de que se respete el Estado de Derecho y las garantías de la ministra de la Corte".

Publicidad

Además, Romano insistió en que el proceso, que el Comité de Ética de la UNAM inició en contra de la ministra, "adolece de un insuperable vicio de origen", ya que, apuntó, no es una instancia universitaria legalmente competente para ocuparse del asunto.

"No obstante lo anterior, el Comité de Ética de la UNAM ha insistido en seguir en contra de Yasmín Esquivel el improvisado proceso en cuestión, sin existir regla alguna para hacerlo y negándose a recibir las irrefutables pruebas testimoniales y periciales que como su representante he ofrecido", acusó.

El defensor también expresó su preocupación respecto a que las autoridades de la UNAM han asegurado tener ya una resolución en el caso, "cuando este proceso, que carece de bases jurídicas y de legitimidad, ni siquiera ha concluido: no han desahogado la totalidad de las pruebas, ni los testimonios aportados por esta oficina", acusó.

Ramón Rascón insistió en que, "ante un posible atropello", la ministra de la Corte ha recurrido a los instrumentos jurídicos que le concede la Constitución para defenderse, lo cual está lejos de ser un abuso de autoridad o un acto de prepotencia.

No es en forma alguna un “pleito” contra la UNAM (institución por la que Yasmin Esquivel guarda un enorme respeto, gratitud y cariño), sino de un acto legal que pretende evitar una arbitrariedad".
Alejandro Romano, abogado de la ministra Yasmín Esquivel.

La defensa de la ministra apuntó además que es ella quien justamente tiene el mayor interés en aclarar "que ella es la autora original de la tesis cuestionada", más allá de toda duda.

"Continuaremos con la defensa por todas la vías legales, para que no se vulneren los derechos de mi representada y de ningún egresado por razones políticas y no jurídicas", señaló el defensor.

Publicidad

El posicionamiento de la defensa de la ministra Yasmín Esquivel es publicado a unos días de que este viernes un juez civil ordenó a la UNAM abstenerse de continuar con el proceso universitario en el caso de la ministra, pese a que un tribunal federal desechó una demanda de amparo que impedía al Comité Universitario de Ética de la UNAM pronunciarse sobre el caso.

La ministra fue acusada a finales del año pasado de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.

Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Yasmín Esquivel era una "copia sustancial" de la entregada por su compañero, hechos que la ministra negó y aseguró "no tener nada de lo que avergonzarse".

La UNAM pidió entonces a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México que decidiera sobre si retirarle o no el título académico, algo a lo que el gobierno mexicano se negó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó la semana pasada que la normativa vigente no les permite retirar el título universitario a la ministra.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso a Esquivel en 2019, instó al rector a presentar una denuncia para que el Poder Judicial decida sobre el caso.

El 26 de enero, la UNAM informó que convocó a la ministra para que defendiera la tesis por la que está acusada de plagio y que la propia institución consideró una "copia sustancial".

Mientras que el 15 de febrero el rector de la UNAM informó que una persona asistió en su representación para presentar pruebas y argumentos de la ministra por el plagio de su tesis de licenciatura y especificó que el caso estaba en manos del Comité de Ética".

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad