ONU ayuda a la salida de otra mexicana
Una de las mexicanas varadas en Sudán es Karol Alejandra Arámbula Carrillo, quien trabaja como parte de la Misión de Integración de Naciones Unidas para la Asistencia de Sudán (UNITAMS, por sus siglas en inglés), y que quedó imposibilitada de abandonar el país africano tras el estallido de la contienda.
Desde hace unos días, Arámbula Carrillo publicó varios mensajes en Twitter solicitando apoyo salir de Sudán.
13 mexicanos localizados en Sudán; 11 serán evacuados
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien este lunes dio inicio a los procesos de selección Benito Juárez 2023 para ocupar las titularidades de cinco nuevas embajadas de México, informó que hasta ahora han sido localizados 13 mexicanos en Sudán, 11 de ellos están en proceso de ser evacuados.
“Tenemos cinco que ya llegaron Madrid con dos familiares, tenemos dos con Médicos sin Fronteras vía Etiopía, sanos y salvos ya en proceso de evacuación. Tenemos a otra evacuada por Organizaciones Unidas vía Arabia Saudita. También tenemos otro mexicano que está en la ONU, ya lo movieron de la capital, y luego tenemos dos religiosas que no sabíamos dónde estaban ya nos reportaron y están saliendo por vía Egipto”, precisó.
Dos connacionales de Médicos Sin Fronteras, están en proceso de salir vía terrestre. En tanto que la mexicana Karol Arámbula, quien le escribió directamente al canciller vía Twitter, se encuentra a la espera de salir evacuada a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, (World Food Programme, por sus siglas en inglés).
Dos monjas también ya están previstas de salir en un convoy vía Egipto. Además, otros dos mexicanos, quienes reportan estar bien y que no han pedido ser evacuados, se quedarán en Sudán.
¿Qué pasa en Sudán?
Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.
Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.
Desde el estallido del conflicto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto más de 420 personas y más de 3.700 han resultado heridas.
La sangrienta embestida de la guerra urbana dejó a muchas personas atrapadas en la capital sudanesa. El aeropuerto ha sido blanco de repetidos ataques y residentes no han podido abandonar sus hogares ni salir de la ciudad hacia zonas más seguras.