El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) consideró que la resolución de la Corte es un paso fundamental para frenar la militarización del país.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos explicó que con esta decisión el Estado mexicano recupera las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
La presidenta de la asociación civil Causa en Común, María Elena Morera, reconoció a los ocho ministros y ministras de la SCJN que votaron a favor de la inconstitucionalidad.
A través de un posicionamiento escrito, Causa en Común aseguró que el traslado de la Guardia Nacional violaba la Constitución al militarizar la seguridad pública.
Esta reforma, además, no fortalecía a las Fuerzas Armadas, sino que las degradaba y las ponía en conflicto con el Poder Judicial, según la organización.
"Ante la ausencia de una estrategia de seguridad, la Guardia Nacional se ha perfilado como parte, no de un proyecto para enfrentar a la criminalidad, sino de una pretensión antidemocrática que también busca destruir instituciones esenciales como el INE y el INAI", afirmó.