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Autora de la “militarización” hasta 2028 pide más presupuesto para GN civil

La exdiputada Yolanda de la Torre advirtió que, sin más recursos para fortalecer a las policías locales y capacitación a la Guardia Nacional, las necesidades del Ejército pueden seguir “eternamente”.
mié 12 abril 2023 06:00 AM
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En entrevista con Expansión Política, la exdiputada priista hace un balance de lo que se consiguió con esa reforma constitucional, pues reconoce que la inseguridad sigue en niveles altos y aún hay compromisos que no se cumplen.

La autora de la iniciativa para ampliar hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, Yolanda de la Torre Valdez, advirtió que sin más recursos para fortalecer a las policías locales y más capacitación a la Guardia Nacional, la necesidad de las Fuerzas Armadas puede seguir “eternamente”.

El 19 de mayo se cumplirán seis meses de que esa reforma constitucional entró en vigor y con ello expirará también el plazo para que el gobierno rinda, por primera vez, un informe semestral sobre cómo se dispuso del Ejército para las tareas de seguridad, el cual deberá reportar resultados con indicadores cuantificables; acreditar que se han respetado los derechos humanos y se ha empleado de forma subordinada al mando civil.

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De la Torre, hoy presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Durango y exdiputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estuvo en el centro de la polémica, pues su propuesta estuvo a punto de romper la coalición Va por México, que une al tricolor con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes acusaron al priismo de favorecer la militarización del país.

En entrevista con Expansión Política, hace un balance de lo que se consiguió con esa reforma constitucional, pues reconoce que la inseguridad sigue en niveles altos y aún hay compromisos que no se cumplen.

Entre ellos, apuntó, se requiere “un fondo nacional fuerte” para fortalecer a las policías de estados y municipios y formación civil profesional para la Guardia Nacional.

“La segunda etapa que ya debiera estar avanzando, la Guardia Nacional en una auténtica formación civil (…) pero no vamos a llegar a la implantación si no se avanza en una auténtica formación de policías civiles”, apuntó.

¿Cómo se ha implementado la reforma? Apenas comenzarán los trabajos de la Comisión Bicamaral, lo cual se ordena en la Constitución para dar seguimiento.

Yo creo que es un tema que se tiene que ir desdoblando. Cada día ha quedado más claro que el Ejército es importante que siga colaborando en las tareas de seguridad pública y que paralelamente sí tenemos que trabajar en fortalecer la seguridad pública con capacitación, la formación de la Guardia Nacional desde la visión civil.

Ojalá pronto se pueda llegar a crear el Colegio de Formación Civil Profesional para toda la Guardia Nacional. Yo creo que este grupo de trabajo (bicamaral) tiene una gran tarea que hacer y ojalá que pronto se puedan ir viendo resultados.

Paralelo a esto también tiene que seguirse avanzando en los recursos. Un policía bien pagado, donde su familia tenga la certeza de que si llega a fallecer en funciones y defendiendo la ciudadanía tendrá una buena pensión y que sus hijos van a estudiar, son los primeros que no van a permitir que se corrompan.

Es necesario darle a las policías municipales y a las policías estatales mejores sueldos, más capacitación, formación y seguir avanzando en la implantación de la Guardia Nacional, ese es el tema, porque estamos ciertos que en un año más (2024) pues nunca hubiera estado listo para salir el Ejército (de las tareas de seguridad), hay que ver nada más cómo está el país.

Hay todas las condiciones de seguir avanzando (pero) se requiere un fondo nacional fuerte para las policías municipales y estatales y tiene que haber recursos de la Federación, fue un compromiso que quedó, que fue público.

Si hay algo más de recursos, hay que reconocerlo, pero se tiene que ir desdoblando para poder llevar a cabo la implantación de la Guardia Nacional con su naturaleza esencial civil.

La Comisión Bicamaral ordenada por la reforma debe valorar avances con criterios cuantificables y en un mes se rinde el primer informe. ¿Cómo ve lo que pasó en Tamaulipas, el ajusticiamiento de jóvenes a manos del Ejército, el espionaje a un defensor de derechos humanos?

Creo que tenemos que seguir avanzando y que hoy requiere, de verdad, el mayor de los esfuerzos, quitarse de filias y fobias y poder ver bajo el interés nacional.

Desconozco los avances de la Comisión, pero sí tengo claridad de cuáles son los puntos en los que hay que avanzar y es muy importante fortalecer la capacitación civil de la Guardia Nacional. Hay que conocer tácticas policiales de investigación, derechos humanos, cuestiones procesales, penales, civiles.

Y esta es la segunda etapa que ya debiera estar avanzando la Guardia Nacional: en una auténtica formación civil, y bueno, entendemos que hay un modelo y etapas de implantación, pero no vamos a llegar a la implantación si no se avanza en una auténtica formación de policías civiles para esta coadyuvancia de la Guardia Nacional en la seguridad pública.

Y tienen que estar bien formados y capacitados, eso requiere tiempo, ojalá que lo podamos ver pronto.

Legisladores, sobre todo de oposición, dicen: bueno, allí en Tamaulipas se ve el ejemplo de que no hubo esa capacitación previa, esa formación en derechos humanos. ¿Diría que es solo un caso, que una golondrina no hace verano, que no hay esos errores en todo el país?

Yo creo que es parte del análisis. Yo creo que en todo el país tenemos una situación difícil y nos concierne a todos, cada quien desde su trinchera, porque lo que los ciudadanos esperan son respuestas.

Son muchos puntos en el país que podemos ver: Zacatecas, Durango. En 2009-2010 hubo una situación terrible, Zacatecas totalmente descompuesto, es nuestro vecino, nos preocupa mucho. Ojalá nada más fuera Tamaulipas, vemos otros estados complicados, por eso se requiere dejar filias y fobias con un gran sentido de nación, con una gran responsabilidad, sumar esfuerzos.

Yo creo que eso es lo más importante y con toda la humildad de los actores que tienen responsabilidad y poder, y sin filas y sin fobias ir dejando los temas electorales y los temas partidarios, eso no ayuda.

Hay que ver las notas todos los días y las redes sociales de lo que pasa. Yo sí tengo fe, esperanza y confianza en que se siga avanzando. Esta situación es una alerta, un llamado a todos los actores, no solamente el Legislativo, a los gobernadores, a la legislaturas locales, a los sistemas de seguridad estatales y nacional, a la sociedad y también a la procuración y la administración de justicia, que haya más capacitación, más garantías para que la gente pueda denunciar y ser más efectivos.

Por eso se promueve un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y familiares, pues eso abona a la justicia, a la paz y es un gran oportunidad de la prevención del delito. Estar bien en la sociedad, resolver los problemas familiares y conflictos abonan a la paz social.

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¿Usted diría que esa reforma fue un éxito, un fracaso?, ¿o es pronto para medirlo?

Yo creo que era una reforma necesaria. ¿Quién pudiera pensar que en 2024 la Guardia Nacional iba a estar lista (para ser civil)? No hay manera, la preocupación era que en 2024 no era posible poder decirle al Ejército, que además tenía un término fatal, ya no coadyuves.

El Ejército es un apoyo en tanto se implanta la Guardia Nacional, (pero) a ver, si no avanzamos en lo otro, en la formación, la capacitación, recursos, fondos especiales, y si no avanzamos en lo demás pues ahí puede seguir eternamente y no se trata de eso, se trata de cómo implantamos a la Guardia Nacional y cómo este reclutamiento de tantas personas de la Guardia Nacional para su verdadera implantación requiere de una auténtica formación civil para atender la seguridad pública. Ese me parece que es el meollo de los asuntos.

Y pasa por formación, capacitación, darles equipo, patrullas, uniformes, mecanismos de inteligencia para hacer la investigación del delito y la prevención.

Requiere recursos para la aplicación de la justicia en los tribunales, para resolver de manera expedita, todo de forma integral. Ese es el fondo.

El fondo no es si en marzo se van y qué hacemos, sino desde las distintas trincheras ver la verdadera implantación de la Guardia Nacional y su formación auténticamente civil y cuándo va a estar lista para desprenderse, y mientras no se siga avanzando, pues ahí seguirá.

Hay que quitar el enfoque de cuándo se va el ejército, sino lo que se requiere para la implantación de la Guardia y que cumpla su función de atender la seguridad pública y con carácter eminentemente civil.

¿Ve pasos hacia allá?

No pierdo a fe y la esperanza, por supuesto que sí, pero creo que tenemos que mandar más mensajes todos y es una responsabilidad conjunta de alcaldes, gobierno federal, Congreso, recursos, dinero para poder hacer esto de manera integral. No es un tema fácil pero es necesario.

Ni siquiera cabe la pregunta de si podemos, es que es una obligación.

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Ministro propone declarar inconstitucional anexión de GN a Sedena

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara propondrá invalidar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

González Alcantara propondrá al Pleno de la Corte invalidar el artículo 29, fracción fracción XVI, y IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), mediante el cual se faculta a la Sedena a ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En su proyecto, el ministro señala que las Fuerzas Armadas deben supeditarse a las actividades dadas por la Constitución y que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

“La actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional", indica.

El ministro exalta el contenido del Artículo 129 constitucional, donde se señala que "en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar y, en ese sentido, por regla general, ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles”.

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