Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sistema Nacional de Cuidados: por qué urge su aprobación

La senadora Patricia Mercado reconoce que este es uno de los pendientes legislativos en los que se debe empezar a trabajar para generar acuerdos antes de que termine el periodo legislativo.
dom 09 abril 2023 11:00 AM
sistema-nacional-de-cuidados
La creación del Sistema Nacional de Cuidados busca lograr la distribución corresponsable de los trabajos de cuidados entre el Estado, el sector empresarial, la sociedad civil, las comunidades, las familias y entre mujeres y hombres.

La expedición de la ley que dé pauta a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados en México es uno de los pendientes que el Senado de la República mantiene en la congeladora desde 2020, luego de que la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Si bien ha habido algunos otros avances en materia de equidad y a favor de los derechos de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil (OSC) como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza urgen a los legisladores a que aprueben esta ley.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política,Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, reconoció que este es un pendiente, pues aún no se logran los acuerdos necesarios para su aprobación, aunque, aseveró, se sigue trabajando en el tema.

"Vamos a seguir, espero que el Senado de la República y la Junta de Coordinación Política logremos los acuerdos para empujar el dictamen a favor de una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, que afirmamos está pero no están los acuerdos sobre este tema, entonces hay que seguir en este sentido", dijo.

"Entonces para antes de que termine este periodo buscamos su discusión con sectores, de escucha... para saber qué están pensando sobre estos temas y, ahora sí, ver si en el próximo periodo de septiembre a diciembre está suficientemente madura para poderse votar en el Senado", agregó.

En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil insisten en que las mujeres mexicanas aún enfrentan obstáculos para obtener sustento económico.

"A México le urge construir ya un Sistema Nacional de Cuidados público, universal, de calidad e incluyente, que permita la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, a la vez de que garantice el derecho al cuidado de las personas que a lo largo de su vida lo requieran, especialmente niños y niñas en su primera infancia", apuntó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con Paulina Gutiérrez, responsable de Innovación y Articulación de esta organización, "en México hay 21.5 millones de mujeres excluidas del trabajo, de las cuales 17 millones no pueden salir a buscar trabajo porque están realizando labores de cuidado y domésticas, sin remuneración".

No obstante, apuntó, si estas actividades, realizadas principalmente por mujeres (98%) se contabilizaran dentro la economía formal, tendrían un valor de 6.8 billones de pesos, lo que representa 26.6% del PIB nacional, de acuerdo con el INEGI.

Thania de la Garza, coordinadora de Gestión Institucional del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que la creación de este sistema nacional de cuidados es relevante ya que será un motor importante para la movilidad social.

“Las personas cuidadoras limitan sus oportunidades por la sobrecarga de trabajo y también porque precarizan el trabajo tanto doméstico como el de cuidados; si no empezamos con la construcción de un Sistema de Cuidados, que implica la inversión de recursos públicos, estamos generando más costos ahorita que el no hacer nada”, detalló.

Publicidad

¿Que es el Sistema Nacional de Cuidados y qué relevancia tiene su aprobación?

Hay dos iniciativas para la creación de la Ley General de Sistema Nacional de Cuidados en el país.

La primera fue presentada y aprobada en noviembre de 2020 en el pleno de la Cámara de Diputados, donde los legisladores aprobaron el derecho al cuidado digno y a crear el Sistema Nacional de Cuidados, dictamen que fue turnado al Senado de la República.

En noviembre de 2021, fue presentada en el Senado la iniciativa para crear la Ley del Sistema Nacional de Cuidados, impulsada por legisladoras de distintas bancadas.

El dictamen, aprobado por los Diputados, precisa que toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad.

Indica además que el Estado debe promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses.

Para garantizar el derecho al cuidado digno, se contempla implementar el Sistema Nacional de Cuidados.

La iniciativa presentada en el Senado plantea también la creación de este sistema, con el cual se busca contribuir a la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres a través de la redistribución del trabajo de cuidados.

Se precisa que este tipo de trabajos son las actividades cotidianas que se realizan dentro y fuera de los hogares para brindar bienestar a las personas que carecen de autonomía, con el objetivo de que logren vivir bien y desarrollar sus capacidades.

También se refiere a las actividades de reproducción de la vida cotidiana: aquellas que se realizan de manera reiterada.

La ley establece que, a través de este sistema, se deberán implementar acciones, programas y políticas públicas necesarias para atender a quienes requieren de cuidados, garantizando sus derechos y fomentando su autonomía, sobre todo de niñas y niños, adolescentes, personas mayores en situación de dependencia.

El Sistema Nacional de Cuidados estará integrado por las Secretarías de Hacienda, Trabajo, Educación, Cultura y Salud; por el Instituto Mexicano de la Seguridad Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias y las Secretarias de Bienestar o sus homólogas en las entidades federativas.

Para financiar este sistema, se establece el principio de solidaridad, el cual implica contemplar la carga de cuidados y la capacidad de pago de las personas y las familias.

En caso de requerirse personas cuidadoras remuneradas para atender casos excepcionales e individuales, el recurso será cubierto por el Sistema y se entregará directamente a las personas que prestan dicho servicio remunerado. El Sistema podrá valorar así la posibilidad de un subsidio a quien cuida sin remuneración.

También se contempla la implementación de registros nacional y estatales del sistema para dar seguimiento a las políticas públicas implementadas.

Publicidad

¿Por qué urge la creación de un Sistema Nacional de Cuidados?

Legisladoras y organizaciones de la sociedad civil han señalado que la creación de este sistema urge debido a que en México estos trabajos no remunerados recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres y las niñas:

"(Genera) profundas desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral, en el uso del tiempo, limitando la posibilidad de las mujeres para incorporarse al mercado laboral, acceder a la educación y participar en la vida pública y política; asimismo, restringe su acceso a la cultura, el arte, el deporte, al ocio", advierten las organizaciones.

A nivel mundial se estima que las mujeres dedican al trabajo de cuidados no remunerado 12,500 millones de horas diarias. Oxfam calcula que el trabajo de cuidados no remunerado que realizan las mujeres aporta a la economía un valor añadido de, al menos, 10.8 billones de dólares anuales.

La participación desproporcionada de las mujeres en el trabajo de cuidados no remunerado y la falta de acceso a servicios de cuidado infantil accesible y de calidad a menudo deja a las mujeres con menos oportunidades de participar en trabajos remunerados o ser más productivas. Esta carga impide además que las adolescentes y las mujeres terminen la escuela y las canaliza hacia trabajos informales y/o con salarios más bajos.

De acuerdo con ONU Mujeres, avanzar hacia Sistemas Integrales de Cuidados es clave para garantizar el derecho al cuidado de todas las personas que lo necesiten a lo largo del ciclo de vida y el derecho de las personas que cuidan, para que tengan condiciones de trabajo dignas.

La inversión en Sistemas Integrales de Cuidados se conforma como un elemento fundamental para la garantía de los derechos y en el logro de la igualdad de género, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, además de que resulta una contribución en términos del bienestar y de dinamización de la economía.

A nivel mundial existen países que llevan ya muchos años implementando el Sistema Nacional de Cuidados como Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, República Dominicana y España.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad