Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades "se echan la bolita" en responsabilidad por tragedia de migrantes

Desde el nivel federal del país hasta las autoridades de Guatemala se han expresado sobre el incendio en una estación migratoria que causó la muerte de 40 migrantes.
mar 28 marzo 2023 07:33 PM
labores-rescate-incendio-ciudad-juarez
Autoridades mexicanas y bomberos sacan a migrantes heridos, en su mayoría venezolanos, del interior del edificio del Instituto Nacional de Migración durante un incendio, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras la muerte de 40 migrantes y 28 heridos en un incendio que se registró en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, diferentes autoridades, organizaciones y funcionarios tanto locales como extranjeros, han mostrado su postura referente al caso.

Uno de los primeros en ofrecerla fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la tragedia derivó de una protesta por parte de los migrantes, quienes incendiaron colchonetas al saber que iban a ser deportados.

Publicidad

¿Qué expresó el presidente de México?

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, aseguró en su conferencia de prensa en Palacio Nacional .

Video de migrantes encerrados en el INM, Ciudad Juárez

Sin embargo, durante la tarde de este martes, se comenzó a difundir un video en donde se observa a por lo menos a dos policías de la estación migratoria hacer caso omiso cuando comenzaron a incrementarse las llamas.

La grabación fue confirmada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien refirió que lo tenían desde la madrugada, al mismo tiempo que acusó que la filtración estuvo mal porque no respeta la dignidad de las víctimas, según explicó en entrevista en Radio Fórmula.

El gobierno de Guatemala responsabiliza a "coyotes"

El canciller guatemalteco, Mario Bucaro, responsabilizó a las redes de traficantes de personas, conocidas como "coyotes", por la muerte de 28 migrantes de este país en un incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez, México.

Bucaro afirmó, durante una conferencia de prensa, que los traficantes de personas son "responsables” por trasladar a las personas de forma "irregular".

El Canciller aseguró que los 28 guatemaltecos que fallecieron durante el incendio estaban por ser deportados por las autoridades mexicanas.

Publicidad

"Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares", detalló Búcaro.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), hasta el momento todos los fallecidos identificados son hombres mayores de edad y la mayoría son originarios de los departamentos (provincias) de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, todos en el noroeste del país.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad