El lunes por la noche se registró un incendio en la estación migratoria de del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ante esta situación, el INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han comunicado su postura en el caso; sin embargo, la cifra de fallecidos es incierta, pues las instituciones cuentan con datos distintos.
Gobierno se enreda con la cifras de migrantes fallecidos
Ajuste a la baja por parte del INM
Este martes en un primer comunicado, el INM aseguró que pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos.
Para verificar lo sucedido y darle atención a los migrantes, el comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, realizó un recorrido por los distintos hospitales donde fueron internadas las víctimas. En un principio se reportó la cifra de 40 extranjeros fallecidos, horas más tarde el instituto entregó un nuevo comunicado actualizando a la baja la cifra de fallecidos, dejándola en 38.
La SRE comunica otra cifra
Por otro lado, la SRE envió un comunicado lamentando lo sucedido e informó que está en estrecha coordinación con las cancillerías, embajadas y consulados de los países cuyos nacionales fueron afectados, así como con dependencias federales y locales, actores y agencias internacionales para apoyar a las víctimas y sus familias; no obstante, el texto menciona en un principio que fallecieron 37 migrantes.