Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras covid, México tardará 60 años en alcanzar educación de países desarrollados

En un ciclo escolar durante la pandemia se perdió el 35% de los aprendizajes y esto impacta la educación, la salud y los ingresos de los menores a lo largo de su vida, reporta Mexicanos Primero.
mié 22 marzo 2023 12:46 PM
crisis-educativa
Investigadores de Mexicanos Primero afirmaron que, si no revierte la crisis educativa, los niños, niñas y adolescentes podrían perder 10 % de ingresos a lo largo de sus vidas.

México no ha recuperado el ritmo de aprendizaje que mantenían las escuelas antes de su cierre por la pandemia de Covid-19 y esto impactará el futuro de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, si el país se mantiene rezagado en educación, requerirá 60 años para alcanzar el nivel educativo promedio que en 2020 tenían países como Noruega, Finlandia o Estados Unidos.

“Si no recuperamos el ritmo de aprendizaje, alcanzaremos lo que tenían esos países en 2020 hasta el año 2080. Esto son 60 años de atraso, una distancia irrecuperable”, sostuvo en conferencia de prensa Antonio Villalpando, investigador de la organización de la sociedad civil.

Publicidad

Por el contrario, si las autoridades educativas de México aplican una estrategia efectiva para recuperar los aprendizajes pérdidos, el país tardaría 19 años en alcanzar el nivel educativo promedio de países desarrollados, que se ubica en 13 grados de escolaridad.

A tres años de que las escuelas cerraran sus puertas por el confinamiento impuesto el primer año de la emergencia sanitaria, el experto subrayó que la crisis educativa continúa desatendida y no se resolverá con el paso del tiempo ni con acciones desarticuladas.

Pérdida de aprendizaje impacta salud e ingresos

Se estima que en un ciclo escolar durante la pandemia se perdió 35% de los aprendizajes y esto, aseguró, impacta la educación, la salud y los ingresos de los menores a lo largo de su vida.

“Si no se recuperan los aprendizajes fundamentales y si no revertimos el abandono, las generaciones que hoy están en edad escolar acumularán desventajas y problemas que durarán toda su vida. Esto los pone en riesgo de ser una generación de adultos estigmatizados con menos oportunidades educativas, con peor salud y con menos recursos”, advirtió.

Cada nivel educativo que no se concluye se relaciona con una pérdida de esperanza de vida de dos años, explicó, debido a que un menor nivel educativo se relaciona con un manejo de la salud deficiente.

Reiteró que, si no revierte la crisis educativa, los niños, niñas y adolescentes podrían perder 10 % de ingresos a lo largo de sus vidas.

Publicidad

Acciones de la SEP, en el papel

Para atender la crisis educativa, a la fecha la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha presentado 188 acciones, pero se han quedado en el papel porque no hay apoyo político para aplicarlas, afirmó Fernando Ruiz, director de Investigación en Mexicanos Primero.

De esas propuestas, 16% busca contener el abandono escolar y 10% recuperar los aprendizajes perdidos.

“El problema no ha sido el número ni su relevancia, sino que no son tomadas en serio por las propias autoridades educativas. Resolver la crisis no es prioritario para la SEP. Doy un ejemplo, la ampliación del horario escolar está contemplado como acción indispensable para la recuperación de aprendizajes y este gobierno se las ingenia para no asignarle recursos suficientes”, señaló.

La atención a la crisis educativa no está presente en el discurso oficial de las autoridades y tampoco hay rendición de cuentas sobre el avance, la implementación o el rezago de estas acciones, agregó.

“Le pedimos a la SEP que ya no le dé más vuelta a los problemas y focalice sus energías en recuperar a las niñas, niños y jóvenes ausentes y los que están en riesgo de hacerlo”, demandó.

Katia Carranza, investigadora de Mexicanos Primero, indicó que el Gobierno federal “se ha centrado en generar controversia por los contenidos de los libros de texto gratuito y en tratar de implementar un nuevo marco curricular en el momento más inoportuno”.

Además, los recursos educativos se destinan principalmente a los programas de becas y La Escuela es Nuestra, pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que operan con irregularidades y falta de transparencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad