Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE y OEA advierten que institucionalidad electoral está en riesgo

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se reunieron este miércoles en Washington.
mié 22 marzo 2023 08:36 PM

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunieron en Washington, Estados Unidos.

Durante la reunión, el titular del INE advirtió que el "Plan B" electoral afecta la integridad de la organización de las elecciones y, por tanto, la certeza y confianza con la que deben organizarse los procesos electorales.

Publicidad

Como parte de su visita de trabajo en Estados Unidos, Córdova asistió a la sede de la OEA.

En el encuentro, Lorenzo Córdova subrayó los logros alcanzados por el Sistema Nacional de Elecciones, que surgió de la reforma de 2014, pero cuyas raíces y orígenes se extienden incluso hasta el nacimiento del Instituto Federal Electoral (IFE).

El INE, dijo, ha participado en la organización de 331 elecciones y en ninguna de estas se han presentado conflictos postelectorales.

Almagro destacó a su vez la necesidad de transparentar los procesos electorales y reconoció el trabajo del INE en la función electoral, con apego al principio de imparcialidad, así como la capacidad y experiencia de sus funcionarios.

Al encuentro también asistió el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, quien hizo un reconocimiento a la labor realizada por Lorenzo Córdova y advirtió sobre las amenazas que ha recibido desde diversos flancos.

Durante este día, el consejero presidente se reunió también con funcionarios del Atlantic Council.

Publicidad

La víspera, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, encuentro en el que destacaron la importancia de la autonomía de las instituciones electorales, así como de los retos que enfrenta la democracia en la región.

Nichols mostró interés por el proceso de selección de cuatro consejerías electorales del INE, a lo que Córdova precisó que desde 2014 han sido diferentes legislaturas las que han designado a los consejeros con el mismo proceso que se emplea actualmente.

Además, destacó que los consejeros que se quedan tienen experiencia en la organización de, al menos, una elección federal,y reconoció el prestigio mundial del INE por –sostuvo– su excelencia en la promoción de la democracia y la organización de elecciones libres y justas.

A 12 días de dejar su encargo, Córdova dijo que uno de los principales problemas de la democracia en el mundo es la tentación del autoritarismo en el ejercicio del poder.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad